Apuesta clarísima del Gobierno andaluz por el turismo

Marín ha destacado «apuesta clarísima» por el sector turístico del Gobierno andaluz, como demuestra «el orden de prelación de consejerías: la primera es Turismo».

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mantenido su primer contacto con los representantes de la Mesa del Turismo Andaluz, coincidiendo con la jornada de inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo 27 de enero.

El vicepresidente de la Junta ha valorado que la primera medida de su departamento ha sido la reunión con los representantes del sector, así como la «disposición total» de empresarios y trabajadores turísticos por «seguir haciendo un buen trabajo» en la actividad turística de mano de la Administración autonómica.

La Mesa del Turismo de Andalucía está formada por la Administración andaluza, los sindicatos UGT y CCOO y por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El espacio para las empresas turísticas en esta edición de Fitur es el doble que en ocasiones anteriores, con el objetivo de que los empresarios tengan más capacidad para hacer negocio y espacio.

30,6 millones de turistas alcanzados 2018

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado el «récord histórico» de 30,6 millones de turistas alcanzados por la comunidad en 2018, que generaron 21.100 millones de euros y supusieron un incremento de un 2,6% y un 1%, respectivamente. Moreno ha ofrecido estos datos durante la inauguración en Madrid del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha estado acompañado del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín.

El presidente andaluz ha situado el turismo como un sector prioritario para su gobierno y ha agradecido el esfuerzo de esta industria para cerrar el año en positivo. Así, ha detallado que los establecimientos hoteleros ubicados en la comunidad alojaron en 2018 a 18,8 millones de viajeros, que generaron más de 53,2 millones de pernoctaciones. Esto supuso un crecimiento respecto a 2017 del 1,9% y del 1,2%, respectivamente.

El sector turístico registró, además, en este último año un crecimiento del 4%, superando los 400.000 ocupados. Por su parte, en la rama de hostelería, el empleo se situó a cierre del año en 255.000 afiliados a la Seguridad Social, con una tasa de variación interanual del 5,2%. «Son cifras que dicen mucho y bien del saber hacer y de la experiencia de un sector que trabaja en un entorno cada vez más competitivo», ha valorado el presidente.

Moreno ha hecho también una especial mención a la rapidez del sector turístico para recuperarse tras la crisis económica, un crecimiento que ha empezado a moderar su ritmo, por lo que ha reconocido que, ante este escenario de ralentización, las nuevas políticas del gobierno serán cruciales para aplicar soluciones.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, saluda a los Reyes Felipe y Letizia en su visita a Fitur.

En esta línea, ha anunciado algunas de las principales propuestas de su ejecutivo para el sector, con un impulso a su competitividad y rentabilidad y la búsqueda de una «solución definitiva» para la legalización de los establecimientos hoteleros de playa.

Apoyo a la cultura

El turismo cultural será otro de los ámbitos de especial atención, con la creación de una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias y que proporcione diferentes ventajas y ofertas. Asimismo, se diseñarán nuevos recorridos para los conjuntos culturales de la región, a los que se incorporará una recreación virtual.

La Junta de Andalucía reforzará también la protección del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una ley específica para el sector, y promoverá la celebración en 2022 del centenario del Primer Festival de Flamenco de la historia.


Juanma Moreno ha avanzado también la puesta en marcha de un Plan de Acción promocional flexible para adaptarse a cambios internacionales como el Brexit, así como la creación de comisiones de expertos que lleven a cabo una estrategia de simplificación normativa y administrativa con la que se eliminen trabas burocráticas para promover el crecimiento económico. Junto a ello, será fundamental la reforma fiscal, que permita a los sectores productivos ser «punta de lanza en la generación de empleo y riqueza».

Moreno ha adelantado que se mantendrán contactos con el sector para analizar medidas que permitan reducir la estacionalidad y aportar estabilidad al litoral, con la Costa del Sol «abanderando su trayectoria» como foco de atracción turística.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *