Altísimo nivel en una encorsetada 41 Cata Flamenca de Montilla

La 41 Cata Flamenca de Montilla no se puede catalogar nada mas que de grandiosa, a pesar de las deficientes instalaciones que si bien incomodó al encorsetamiento del publico asistente, no minimizó el excelente resultado que allí se cosechó.

Mientras la luna iluminaba la campiña cordobesa, en Montilla se paseaba el duende y el tronío por la 41 Cata Flamenca que tras el protocolario saludo oficial, dejó ver a las jóvenes figuras que a su exigente tablao se subieron

El primer cantaor en actuar fue Antonio Mejías que, tras quedar este año finalista en el Cante de las Minas,  volvió a casa dejando trazas de su buen estado, deleitando al público con su fuerza y garra en su paseo por el tablao de alegrías de Cádiz y seguiriyas, acompañado magistralmente por Patrocinio hijo.

En segundo lugar actuó Antonio Reyes, que a pesar de su juventud, le auguramos que llegará a lo mas alto del mundo del flamenco ya que en su gran afinación se paseó de la soleá al fandango supo conectando con el respetable. Muy destacable también su acompañante Antonio Higuero que demostró gran maestría y destreza con la guitarra.

En tercer puesto actuó Farruquito, que con un acompañamiento de primero orden y pese a venir directamente de actuar en Pamplona, nos hizo vibrar con su maestría y su bien hacer sobre el escenario

En cuarto lugar cantó Arcángel que pese a tener problemas en la garganta, acabó por fandangos a viva voz, lo que le valió el respeto y ovación del público.

cata flamenca 2015 macanitaTomasa Guerrero, La Macanita, fue la encargada de cerrar el cartel de figuras a la noche flamenca,  con 20 minutos de bulerías con y sin micrófono, lo que unido a su elegancia en el escenario puso el broche final a eso de las 4 de la mañana.

éxitos pasados no garantizan éxitos futuros

Si bien el espectáculo fue de lo mejor de su genero, como cabía esperar, hay una máxima en el mundo del espectáculo que dice que éxitos pasados no garantizan éxitos futuros y esa noche se vivieron situaciones que no le pegan a un certamen de la categoría y abolengo de la Cata Flamenca de Montilla.

A evaluar:

  • No hay billetes: Siempre es un éxito el colgar no hay billetes, pero poner a la venta las mismas localidades que en otras ocasiones, teniendo en cuenta la expectación creada con figuras tan mediáticas como Arcángel o Farruquito, hace pensar que se ha perdido una ocasión de oro de poder ampliar el interés y los asistentes a la misma.
  • Instalaciones insuficientes: Sinceramente no se me ocurre mejor sitio para una cata flamenca en Montilla  que la de un gran patio en una bodega de la zona, pero eso, un gran patio con unas grandes instalaciones. El patio era insuficiente para el aforo existente y solo había dos váter para los 1000 y pico asistentes, no diré mas.
  • Fin de Fiesta flamenca: Consiste en un regalo que hacen los artistas, donde subidos en el escenario cantan y entran al pique unos con otros. No hay mejor termómetro sobre la importancia profesional de un evento de este tipo, como su fin de fiesta. No la hubo.

cata flamenca 2015 aforoPara que la cata dure al menos otras 41 ediciones, le recomendamos al organizador del evento, en este caso el omnipresente cogobierno tresmesino del Excmo. Ayuntamiento de Montilla y en concreto al liberad@ poseedor de conocimientos de flamenco que le faculta para organizar un evento de este tipo, que lo deje en manos de expertos como La Peña el Lucero.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *