El montalbeño Agustín Agu Moreno Valle nos concede una entrevista tras alzarse con el Campeonato de Andalucía Activo por equipos de Ajedrez celebrado el pasado domingo 18 de junio en Coín, Málaga.

Campeonato de Andalucía Activo por equipos de Ajedrez fue un autentico éxito, ya que contó con más de 30 equipos y 150 jugadores, 22 de ellos con más de 2.200 de elo.

El sistema de juego empleado fue el Suizo, 7 rondas por equipos, con un ritmo de juego de 10 minutos + 5 segundos por jugada.

Agustín Agu Moreno Valle es natural y residente en Montalbán de Córdoba y estudió Educación primaria en Facultad Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba.

Montilla Abierta: Primero que todo, enhorabuena a ti y a tu equipo. Agu, ¿desde cuando practicas el ajedrez?
Agustin Moreno: Desde que tenía 9 años, gracias a una monitoría de ajedrez en la que un maestro de primaria que también era monitor de ajedrez nos inició a mí y a un grupo de niños su práctica. Desde entonces no he dejado de practicarlo.

y, ¿cuantos formáis el equipo que habéis ido al campeonato?
Actualmente formamos el equipo unos 30-40 jugadores ya que nuestro club se divide en:

  • Reina Brillante A
  • Reina Brillante B
  • Reina Brillante C

Cada uno compite en distintas categorías. Actualmente compito en el Reina Brillante A en el que solemos jugar 5 personas: el Maestro Internacional venezolano Cristóbal Blanco Acevedo, el maestro fide cordobés Carlos Javier Bernabéu López, Miguel León Acosta, Jose Antonio Jiménez de la Torre y yo.

¿En el ajedrez que debe primar, la estrategia, la paciencia, el aguante…..?
En el ajedrez es importante tener unos conocimientos teóricos, por ejemplo, conocer las distintas aperturas que existen y la secuencia de jugadas que suelen jugar los grandes profesionales del ajedrez.

Una partida de ajedrez se divide en 3 etapas: apertura, medio-juego y finales. Como dije anteriormente, se debe tener conocimientos teóricos de los tres aspectos de una partida de ajedrez.

La estrategia también es muy importante, ya que no hay ninguna partida igual a otra, por lo que en cada partida debes elaborar un plan distinto para tratar de ganar la partida.

Mantener la concentración es otro de los grandes hándicap del ajedrez ya que cualquier error te condena a la derrota y esa es la gran dificultad del ajedrez. Por lo que pienso que la paciencia y el aguante van de la mano a la hora de participar en un campeonato de ajedrez.

Como en cualquier deporte necesitarás entrenamiento, ¿cuanto tiempo dedicas?
Dedico alrededor de una hora u hora y media al ajedrez, principalmente jugando con otras personas de todo el mundo en la página chess24.com

¿que mas características destacarías de este deporte?
Del ajedrez destacaría que te ayuda fundamentalmente en la toma de decisiones ya que en cada jugada del ajedrez, debes elegir una entre más de 50 jugadas. Y ello te ayuda a tomar buenas decisiones en otros aspectos de la vida.

También te ayuda a desarrollar la concentración y ello te ayuda también a los estudios, sobre todo, en épocas de exámenes o en cualquier ámbito que requiera de una buena concentración.

Personalmente, te ayuda a mantener una buena autoestima el hecho de competir y obtener buenos resultados, y aunque no siempre se obtiene el éxito en todos los campeonatos, también se aprende de las derrotas.

También destacaría que el viajar a tantos lugares de Andalucía y de España te hace conocer muchas personas y crecer como persona, además el ambiente en el ajedrez suele ser muy bueno.

Según tu experiencia, ¿cual crees que es la que edad buena para empezar y si hay alguna fecha de finalización?
La mejor edad para empezar para jugar al ajedrez como en la mayoría de los deportes es desde los 5-7 años. Una de las mejores cosas que tiene el ajedrez y no tienen otros deportes es que puedes seguir rindiendo a gran nivel toda la vida.

Personalmente, me he enfrentado a personas con más de 80 años que aún desplegaban un magnífico nivel aunque si es cierto que a partir de cierta edad se van perdiendo reflejos y disminuye la concentración pero ello no impide la práctica del ajedrez y la participación en campeonatos importantes. Recomendaría la práctica del ajedrez a todas las personas de cualquier edad.

Muchísimas gracias por tus palabras y esperamos que tu y tu equipo cosechéis muchas mas victorias.

Antonio Galán

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario