Afamo organiza una charla sobre «Cuidados paliativos y demencias avanzadas»

Dentro de las XVII Jornadas del Día Mundial del Alzheimer, organizadas por la asociación montillana Afamo, esta tarde se celebrará una charla por parte de Fernando Moreno, facultativo del área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital de Montilla, sobre cuidados paliativos en demencias avanzadas

Durante su charla, abierta al público y especialmente dirigida a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, Moreno ha explicará las principales causas de atención sanitaria a estos pacientes, síntomas y problemas de salud asociados, así como incidencia y proyección del grado de afectación de las demencias.

Todo ello, con el objetivo de propiciar debate y generar una reflexión conjunta acerca de los cuidados paliativos y la limitación de esfuerzo terapéutico.

La charla, que se llevará a cabo a petición de la Asociación montillana de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMO), finalizará con un tiempo destinado a resolver dudas y preguntas.

El Alzheimer es de causa desconocida y es la más común de las enfermedades causantes de demencia, convirtiéndose en la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ictus. A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, existe un porcentaje de casos con aparición en edades cada vez más tempranas.

Actualmente, se calcula que alrededor de unos 100.000 andaluces sufren Alzheimer, enfermedad que no solo afecta a los pacientes, sino también a cuidadoras y cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto, de ahí la necesidad de una perspectiva multidisciplinar y participativa.

Andalucía está desarrollando una destacada labor en el abordaje de esta enfermedad gracias a un plan específico, el Plan Andaluz de Alzheimer, que sigue funcionando a través de distintas adendas, y que incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *