A pesar del descenso en el mes de mayo, Andalucía sigue liderando el paro en España

compártelo en
Share

Durante el mes de mayo, Andalucía ha sido una de las tres comunidades autónomas donde más ha bajado el paro, con 13.001 parados menos registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. “Sin embargo, de las tres únicas provincias donde ha subido el paro en el mes de mayo, dos son andaluzas: Almería con 1.735 desempleados más y Huelva con 472 nuevos parados”, destaca Ana Belén Palacios, secretaria de Acción Social e Igualdad de USO Andalucía.

El descenso del paro durante el mes de mayo es una buena noticia, aunque nos preocupa que Andalucía siga liderando el paro en España con 800.320 parados, lo que representa el 24,6%: es decir, uno de cada cuatro parados reside en Andalucía”, apunta Palacios. El mercado laboral en España sigue pecando de inestabilidad, temporalidad, precariedad y marginación de las mujeres.

“Los contratos temporales subieron un 7,51% en el último mes en Andalucía. De los casi 450.000 contratos registrados, el 95,5% son temporales”, denuncian desde USO Andalucía. Los contratos por días o semanas se demuestran en los datos de afiliación a la Seguridad Social. Todos los lunes de mayo hay más de 220.000 altas y casi tantas bajas, lo que prueba que la mayoría de contratos se firman para un fin de semana y caducan el lunes, o se firman ese día para una semana.

La Seguridad Social tiene 18.915.668 afiliados, sigue creciendo en términos mensuales, pero a un ritmo menor en el interanual. “En el caso de Andalucía, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social es inferior a la media nacional (con 3,08 millones de afiliados), siendo Málaga la provincia que fundamentalmente tira de ella”, destaca la Secretaria de Acción Social e Igualdad de USO Andalucía. También, de los datos conocidos ayer, destaca el menor ritmo de descenso del paro entre las mujeres.

En Andalucía, hay 468.914 mujeres desempleadas frente a 331.406 hombres. “A pesar de que hay menos hombres demandantes de empleo, cuando se reduce el paro lo hace más entre ellos, tanto en términos relativos como absolutos. Este ritmo más lento, partiendo de peores cifras, no hace sino abundar en la brecha de género que lastra a las mujeres trabajadoras”, denuncia Palacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.