El PP llevará al pleno la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La concejal del Grupo Municipal Popular, Cristina Alguacil ha dado esta mañana una rueda de prensa respecto a la  campaña #Hereda100x100 que desde su partido se está llevando por la que los populares piden la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

El Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno municipal que nuestra Corporación apruebe solicitar a la Junta de Andalucía que adopte medidas para eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, acabando con la discriminación que los andaluces y por ende, los montillanos sufrimos con este impuesto.

Explica la edil, que en Andalucía el Impuesto sobre sucesiones es el más gravoso de todas las comunidades autónomas, puesto que aquí pagamos 100 veces más que lo que se paga en otras comunidades autónomas, por ejemplo Madrid, para lo cual puso el siguiente ejemplo ¿que pasaría si un montillan@ que se encuentre desempleado y sin patrimonio, recibe una herencia de sus padres, siendo el bien heredado la vivienda familiar valorada en 200.000 euros?

Impuesto
Andalucía 28.250,00 €
Madrid 282,00 €

Según Alguacil, Andalucía es la Comunidad Autónoma donde en mayor medida han aumentado las renuncias a herencias, afectando también a los negocios, puesto que son numerosas las ocasiones en las que los hijos de fallecidos con negocio, no pueden hacerse cargo de los negocios familiares, porque no pueden hacer frente al pago del impuesto.

Sector Agrícola

Teniendo en cuenta que uno de cada tres agricultores ha superado la edad de jubilación, y necesitamos la incorporación de jóvenes para que la agricultura tenga más posibilidades. En este sentido, la bonificación del impuesto implicaría que los agricultores sólo pagarían un 1% por la tierra heredada, lo que supondría que podrían continuar con la actividad agrícola, además se rejuvenecería el sector, y no paralizar el sector que es lo que está ocurriendo en la actualidad con la existencia de este impuesto.

Añade Cristina, “es una doble imposición la que se está haciendo al mantener este impuesto, puesto que se está gravando un patrimonio familiar cuando durante toda la vida ya se han estado pagando los impuestos correspondientes a esos inmuebles o negocios”.

Cristina apunta que, este impuesto se puede suprimir, porque en Andalucía se recauda por el impuesto aproximadamente 400 millones de euros anuales, lejos de los 32.000 millones de euros del presupuesto de la Junta de Andalucía.

Campaña #Hereda100x100

Con fecha 18-02-16, el Partido Popular presentó una proposición no de Ley en la Comisión del Parlamento de Andalucía, proposición que fue rechazada por todos los grupos políticos (PSOE, Cs, IU y PODEMOS).
Comenta Cristina, “Al grupo popular le sorprende este rechazo cuando se trata de quitar presión fiscal a los andaluces[..] a pesar de este rechazo por el resto de grupos políticos, el Partido Popular va a seguir trabajando y para ello, ha puesto en marcha la campaña HEREDA 100%, y pide a los ciudadanos que firmen para que la Sra. Díaz elimine este impuesto injusto y extremadamente discriminatorio en comparación con otras comunidades autónomas, que lo que está provocando es que los andaluces se censen en otra comunidad para pagar allí los impuestos, provocando que perdamos recaudación en Andalucía”

Loles López jose antonio nieto la auora

Hace pocos días vino a Montilla la secretaria general del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Loles López, que visitó las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora de Montilla para dar a conocer la campaña #Hereda100x100, la cual declaró que “la agricultura representa un factor fundamental de la economía andaluza y necesita un relevo generacional” que, a su juicio, “se está obstaculizando” por impuestos como el de Sucesiones, que el pasado año afectó a 2.929 de las 30.116 autoliquidaciones presentadas en la provincia de Córdoba.

Por su parte José Antonio Nieto, lamentó que “los andaluces tengamos un doble castigo respecto a otras comunidades autónomas, teniendo que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que hace mucho daño para cualquier familia y para cualquier sector”.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora fue fundada en 1964 en Montilla por un reducido grupo de viticultores cautivados por sus vinos y con grandes deseos de superación,siendo su actual presidente Juan Rafael Portero, el cual señaló que cuando se tienen ilusión, ganas, esfuerzo y se pone cariño en el empeño, al final se consiguen los objetivos, encaminados a que en Montilla y en los pueblos que conforman la comarca Montilla-Moriles podamos seguir viviendo de la agricultura.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *