Para evitar robos Asaja pide a la Junta que siga los pasos de Extremadura

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba solicita a la Junta de Andalucía que siga los pasos llevados a cabo en Extremadura sobre la trazabilidad sobre seguridad alimentaria de todos los productos agrícolas, que obligará a los propietarios de las parcelas a elaborar una documentación sobre su procedencia, que deberán llevar consigo en el transporte hasta los puntos de venta.

De este modo, se consigue evitar los robos en el campo y por ello, el pasado mes de noviembre el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ya remitió un escrito a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz, en la que le mostraba su preocupación por la demora en la publicación del decreto por el que debe crearse y regularse el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA).

Fernández de Mesa destacó que la Unión Europea ha llevado a cabo el desarrollo normativo en lo referente a la trazabilidad alimentaria y “nos consta que otras comunidades autónomas lo han puesto en marcha desde hace tiempo”, como es el caso ahora de Extremadura.

Para Andalucía, con la recolección de aceituna, era muy importante que se hubiera publicado este decreto de forma inmediata, ha subrayado Fernández de Mesa, porque se hubieran evitado los robos de esta campaña teniendo en cuenta que esta norma desarrolla que para asegurar la trazabilidad en la distribución, el agricultor debe llevar un documento de acompañamiento de transporte (DAT) en el que aparezcan los datos básicos.

Para Asaja Córdoba “la puesta en marcha de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos porque en cada momento se conocería de donde proviene la mercancía, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas”.

De hecho, “en numerosas ocasiones la Guardia Civil nos ha trasmitido la importancia de que exista un modelo que puedan solicitar a los que trasportan de esta forma facilitaría la intercepción de productos robados”, ha informado el presidente de la organización agraria.

Por ello, desde Asaja Córdoba se esperaba que, cuanto antes, se pudiera publicar esta norma para la campaña de recolección de aceituna, pero lamentamos, una vez más, el retraso que se está produciendo por parte de la Administración autonómica.

Mientras tanto, la organización agraria aconseja utilizar la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo. En este documento se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.

Asimismo, desde Asaja se recomienda a todos los olivareros que no autoricen la rebusca de aceituna en sus explotaciones con el fin de evitar los robos. El objetivo es “evitar y detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *