Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido de Montilla 14.585 kg de ropa usada

compártelo en
Share

Montilla dona 14 toneladas de ropa usada a Humana para darles un fin social y  evita la emisión de 46 toneladas de CO 2 .

La Fundación Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido de Montilla un total de 14.585 kg de ropa usada durante el primer semestre del año, lo que unido a las cifras conseguidas por Cáritas Parroquial, el Punto de Recogida y Cruz Roja confirman la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil, la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, por encima del vidrio, el papel o el plástico.

Humana, tiene instalados seis contenedores de ropa usada en Montilla, donde la ciudadanía depositan ropa, calzado, complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

La Fundación fue pionera en la recogida selectiva de ropa usada ya que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia. En Andalucía ha recogido 1.157 toneladas de enero a junio, un 15,24% más que en el mismo período del año anterior (1.004 toneladas).

30 años reutilizando ropa
Humana Fundación Pueblo para Pueblo fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada: inició su actividad en 1987, utilizando contenedores de madera, sustituidos posteriormente por los actuales metálicos que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad.

En 30 años de recogida selectiva, la solidaridad de los ciudadanos ha permitido recuperar 276.144 toneladas de ropa, el equivalente a llenar más de cuatro veces un gran estadio de fútbol.

Más conciencia ambiental
El responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, Andrés Lagares, explica que “cada vez que reciclamos y reutilizamos contribuimos a proteger el medio ambiente. Promovemos la economía circular, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático y creamos puestos de trabajo. Todo ello es posible gracias al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotar a la ropa de un fin social e impulsar proyectos sociales”.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO 2 , según datos de la Comisión Europea.

Las 14,5 toneladas recogidas en el primer semestre representan un ahorro de 46,2 toneladas de CO 2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.