1.301 nativos se incorporarán el próximo curso 2018/19 a la red de centros públicos bilingües

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Un total de 1.301 auxiliares de conversación nativos se incorporarán el próximo curso 2018/19 a la red de centros públicos bilingües de Andalucía, 355 más que en el curso anterior (+37,5%). El incremento progresivo de auxiliares de conversación es una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo de los Lenguas en Andalucía, Horizonte 2020.

Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Marruecos, además de los de la Unión Europea(Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Portugal) se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán durante todo el curso, hasta el 31 de mayo.

Los auxiliares de conversación en inglés, francés y  alemán colaborarán con el profesorado que imparte en centros bilingües áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos con el objetivo principal de fomentar la conversación oral con el alumnado. Por su parte, los auxiliares de portugués desarrollaran su labor en los ocho centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera dentro del Programa José Saramago.

Asimismo, potencian en el aula la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda.

El auxiliar de conversación se ha convertido en uno de los recursos más exitosos en los centros bilingües.  La Consejería de Educación dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes.

El próximo curso 2018/19 un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria que, a partir del próximo curso, impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.

Además, otros cuatro centros serán plurilingües entendiendo como tal aquellos centros bilingües en los que se añade la impartición de al menos una materia no lingüística en una segunda lengua extranjera.

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