El 061 ha asistido a más de 32.200 pacientes en el primer semestre

EL 061 ha ofrecido los datos de actividad de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, que han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 604.651 solicitudes de asistencia, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.322 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido:

  1. Alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25,6%)
  2. Dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,9%)
  3. Disnea o dificultad respiratoria (9,1%)
  4. Traumatismos (8,2%)
  5. Problemas psiquiátricos (6,2%)
  6. Gastrointestinales (4,2%)
  7. Accidentes de tráfico (2,4%)

El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 64,4% corresponden a situaciones de emergencias (9,1%) o urgencias no demorables (55,3%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Además, un 21,2% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 39.404 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, con una satisfacción por encima del 9 sobre 10 de las personas atendidas por los profesionales sanitarios, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los 673 profesionales con los que cuenta el 061 en Andalucía, (260 personal médico, 212 personal de enfermería y 201 personal técnico de emergencias sanitarias), asistieron a 32.261 personas en este periodo.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) fue creada en 1994 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía siguiendo la Ley 2/1994 de 24 de marzo de creación de empresa, así como el Decreto 88/1994 de 19 de abril por el que se aprueban sus Estatutos de Funcionamiento, para prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma andaluza.

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