Una web fraudulenta utiliza Whatsapp para infectar a sus usuarios

Según la compañía de seguridad AVIRA, una campaña fraudulenta está siendo utilizada para engañar a los usuarios haciéndose pasar por un supuesto servicio de buzón de voz del famoso programa de mensajería móvil Whatsapp. Este fraude utiliza la ingeniería social para incitar al usuario a
hacer clic en un botón, que le redirigirá a un web fraudulenta, con la excusa de que tiene un mensaje en su buzón de voz. Se distribuye a través de correos electrónicos con contenido del tipo “You have a new voicemail” o “1 New Voicemail”.

Solución

Si has recibido un correo de estas características puedes borrarlos directamente, o marcarlos como correo “spam” o “no deseado” en tu cliente de correo para que los mueva a la carpeta de “spam” o “no deseado” y no los recibas más en tu bandeja de entrada. 

Si ya es demasiado tarde y has pulsado en el botón probablemente te hayas infectado, así que debes analizar tu ordenador o dispositivo móvil con una herramienta antivirus para detectar y eliminar el posible malware. Comprueba además si en tu smartphone o tablet se ha instalado alguna aplicación (app) maliciosa y elimínala. 

Además, puedes evitar ser víctima de este tipo de engaños siguiendo nuestras recomendaciones sobre el uso seguro del correo electrónico: 
No contestes en ningún caso a estos correos. 
Precaución al hacer clic en enlaces que se faciliten en un correo o descargar ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos, pueden llevarte a sitios web maliciosos o tratarse de ficheros que llevan escondidos algún tipo de virus. 
En caso de descarga de un fichero adjunto, analízalo previamente con un antivirus
Antes de pulsar en un enlace, comprueba con un analizador de URLs que el sitio web al que te redirige es confiable. 

Si recibes un correo que consideras que puede tratarse de una estafa o fraude, puedes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Detalle

El correo electrónico malicioso que suplanta a Whatsapp incluye un mensaje similar al siguiente: 


Si el usuario se cree el mensaje de dicho correo, y hace clic en el botón “Play” o similar acabará en alguna página web maliciosa descargando, sin ser consciente de ello, algún código malicioso en lugar de escuchar ningún mensaje de voz.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *