Un viaje al futuro de la educación

¿Quieres saber cómo trabajan los colegios más innovadores del mundo? Y lo que es mejor… ¿Quieres replicar su modelo educativo en tu propio centro? Gracias a Alfredo Hernando y a Fundación Telefónica podemos viajar hasta las escuelas más innovadoras de todo el planeta y aprender que hay una nueva forma de hacer las cosas que está logrando resultados positivos. Te dejamos el enlace para descargarte el libro “Viaje a la escuela del siglo XXI”. Un viaje hacia el futuro de la educación.

Desde el realismo optimista, el educador e investigador Alfredo Hernando nos explica cómo el cambio en la educación es necesario y es viable. Hernando lo ha comprobado con sus propios ojos visitando escuelas de Japón, Colombia, Australia, India, Reino Unido, Finlandia, Perú, Ghana, Indonesia, Uruguay, Italia, Finlandia, Chile, Argentina, EEUU y también de España.

Todas ellas muy distintas pero con un punto en común: son escuelas del siglo XXI que innovan desde la creatividad, no siempre con la tecnología, que inventan los espacios, que comunican distinto y que dejan atrás las ideas preconcebidas.

Escuelas en las que pueden pasar cosas sorprendentes como estas:

  • Que un alumno decida cuándo quiere hacer su siguiente examen
  • Que un niño no quiera salir al patio porque está trabajando en algo muy interesante
  • Que tres profesores compartan la misma aula

Como el caso que contó Ángel Serrano, director del centro Padre Piquer, en la presentación del libro “Viaje a la escuela del siglo XXI”.

Padre Piquer es uno de los colegios españoles que aparece en esta publicación,  que cuenta con alumnado de 38 nacionalidades distintas y que tenía un absentismo altísimo. El centro decidió juntar dos aulas en una y formar un aula cooperativa donde se trabajara no por asignaturas sino por ámbitos y donde convivieran más profesores. La iniciativa tuvo tanto éxito que ha acabado con las ausencias.

Serrano afirma que “Juntos es mejor que solos” y que “el elemento de cambio es el profesor, en la ilusión y en la felicidad”.

O como la experiencia que compartió Jorge Yzuski, gerente general de Innova Schools de Perú, que implantó un sistema deblended learning con un 70% de aprendizaje grupal y un 30% de autoaprendizaje donde la clase ya no la hace el profesor sino el alumno tomando el docente el rol de facilitador, de guía, de tutor: “El aprendizaje se hace al ritmo del alumno”.

Por su parte Morten Smith Hansen del 0restad Gymnasium de Copenhague nos contó en la presentación cómo salió de su papel tradicional de profesor “para crecer con sus alumnos”. La escuela de Morten es totalmente flexible en tiempos y espacios y el objetivo que persigue es que el alumno sienta responsabilidad por su propio aprendizaje.

En el libro los docentes podrán encontrar todas las tendencias de la nueva educación: comunicar distinto, modificar el espacio, inteligencias múltiples, trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, aula multitarea, nuevos métodos de evaluación…

Hernando recomienda a los profesores descubrir estas nuevas sendas educativas, recoger las experiencias del libro, replicarlas y cambiarlas para mejorarlas porque como dice “el colegio debe estar en una actualización constante” y anima a los lectores a que sean ellos mismos quienes recorran su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas.

¿Quieres iniciar tu propio viaje a la innovación? Aquí puedes descargarte el libro que en sólo dos semanas ya ha sido descargado más de 30.000 veces.

Descargar libro Viaje a la escuela del siglo XXI

Red.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *