La Casa de la Cultura de La Rambla ha acogido a más de un centenar de mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones de los municipios de la comarca, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las asistentes han sido recibidas por la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, acompañada de la concejala del Área de la Mujer de La Rambla, Inmaculada Castillero.
Carmona ha explicado que esta actividad se enmarca en el programa preparado durante el mes de marzo por el CIM Campiña Sur con motivo del Día Internacional de la Mujer, “una actividad que ha conjugado deporte, naturaleza, cultura, ocio y convivencia”. El CIM Campiña Sur, lleva ya más de 16 años trabajando con las asociaciones de mujeres de la comarca, ya que “éstas se convierten en un elemento clave para la dinamización de los municipios y para la lucha de igualdad de derechos entre hombres y mujeres e iniciaron un camino donde estas mujeres han podido opinar, trabajar y reflexionar sobre sus problemas y esto ha servido para mejorar su futuro, pero quedan muchas cosas por hacer y hay que seguir trabajando para conseguir la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, y con respecto al Centro de Información a la Mujer ha sido siempre prioritario para la Mancomunidad, “ya que han sido miles las mujeres que se han beneficiado de sus servicios a lo largo de sus casi ya 16 años y este Centro, es el nexo de unión de muchas mujeres con el Instituto Andaluz de la Mujer y con distintas administraciones y hemos apostado por la atención personal y directa a las mujeres de los pequeños municipios de la comarca”.
El acto celebrado en la Casa de la Cultura de La Rambla ha contado con la ponencia “Construcción de roles, ¿Por qué existen diferencias entre hombres y mujeres?, a cargo del psicólogo José Oteros, mientras que la parte más lúdica ha corrido a cargo de la Asociación de Amas de Casa la Espiga de Fernán Núñez, que han puesto en escena la obra “Carmina y Amén”. Este acto ha formado parte de una jornada de convivencia entre las asociaciones de mujeres de la Campiña Sur que comenzaba por la mañana en Santaella, donde han visitado la Cooperativa Olivarera Cerealista Ntra. Sra. de Valle, y han realizado la Ruta de Senderismo “Camino del Donadío”.
Las actividades programadas por el Centro de Información a la Mujer para el mes de marzo, van a culminar con un acto el día 24 en Puente Genil, en el que se va a otorgar un reconocimiento a aquellas mujeres, asociaciones o colectivos de la comarca que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres. Es el tercer año que el Centro organiza este acto, con el objetivo de reconocer a esas personas que consideran que es necesario tener una sociedad más justa e igualitaria.