Ugt reactiva la huelga en el sector de la limpieza

El sindicato, mayoritario en el sector, califica de “tomadura de pelo” la última propuesta de la patronal, que pretende que los trabajadores/as renuncien al complemento de antigüedad a cambio de adaptar las tablas salariales al SMI

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT en Córdoba (FeSMC UGT) ha anunciado la reactivación de la huelga indefinida en el sector de la limpieza a partir del 22 de diciembre tras la última jugada de la patronal, que pretende costear la subida del salario base conforme al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a costa de retraer el complemento de antigüedad. Es decir, que sean los trabajadores y trabajadoras de la limpieza los que paguen con su dinero para que las empresas cumplan la ley.

El secretario general de UGT FeSMC Córdoba, Juan Martínez, expuso que “después de más de un año de negociaciones, nos vemos obligados a retomar la convocatoria de movilizaciones y huelga en el sector de la limpieza”, que afecta a unos 4.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia. Una determinación que llega tras la última jugada de la patronal que, una vez alcanzado el acuerdo verbal, “nos anuncia que esa subida se realiza, pero que tienen que renunciar al complemento de antigüedad”. Algo, que “desde UGT no vamos a permitir de ninguna de las maneras”, avanzó el responsable ugetista.

Así, Martínez explicó que “los trabajadores y trabajadoras de este sector están unos 170 euros por debajo del SMI”. Una circunstancia que las empresas arreglan “ajustando los complementos para llegar al mínimo legal”. Es decir, en muchas ocasiones a las empresas les está saliendo gratis las horas extras que se trabajan o los pluses de nocturnidad, porque los disfrazan de complementos para llegar a esos 170 euros en vez de abonarlos al margen del salario”. Y el último invento de la patronal es “cumplir con la ley, pero a costa del dinero de los trabajadores y trabajadoras”.

De esta forma, la primera movilización y convocatoria de huelga será el 22 de diciembre, cuando el sindicato se concentre en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba. Una acción que sólo supone el comienzo de otras muchas dentro de un período de huelga indefinida y para las que UGT ya ha denunciado los servicios mínimos impuestos por la Administración “que ha establecido el 100%, lo que es una aberración y una práctica más típica de otros tiempos”, señaló Martínez.

Hay que recordar que UGT ya ha protagonizado dos jornadas de huelga en el sector de la limpieza en 2021, que se paralizaron por la supuesta intención de la patronal de volver a sentarse a negociar. “Que nadie piense que los trabajadores y las trabajadoras quieren que haya problemas de limpieza en los hospitales, en las oficinas o en las sedes de la Administración Pública, pero es la única opción que nos han dejado para reclamar un salario digno y conforme a la ley”, concluyó el representante sindical.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.