Un guardia civil que pasó destinado de la Comandancia de Navarra a la Intervención de Armas y Explosivos de Montilla permaneció varios meses de baja médica, motivo por el que la Dirección General de la Guardia Civil le retiró de sus retribuciones el complemento específico singular durante todo el tiempo que estuvo en dicha situación.
El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Ángel Carbajo, interpuso recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla), órgano judicial que ha dictado un Auto reconociendo el derecho del guardia civil a que se abonen todas las cantidades económicas detraídas de sus nóminas en concepto de complemento específico singular durante el tiempo permanecido de baja médica.
La Dirección General de la Guardia Civil ha acatado, como no podía ser de otro modo, el auto judicial y le ha comunicado al recurrente que va a proceder a liquidarle 4.826 euros para ejecutar el mandato del tribunal.
El TSJA ha asumido plenamente los argumentos expuestos por el letrado de AUGC, fundamentos aceptados también anteriormente por otros órganos judiciales, especialmente el siguiente: “El recurrente procedía de un destino en el que percibía dicho componente singular del complemento específico y accede a un puesto que igualmente lo tiene reconocido; por tanto, si estuvo de baja por enfermedad, conforme a la normativa reguladora de la función pública y del régimen de personal de la Guardia Civil, hacía uso de una licencia con plenitud de derechos económicos, entre ellos el componente singular del complemento específico, que percibía en su anterior puesto y que tiene asignado también el nuevo puesto”.
La AUGC fue fundada en el año 1994 tras la fusión de las asociaciones «6 de julio de Guardias Civiles» y la Coordinadora Pro Perjudicados por la gestión de Luis Roldán y la corrupción (COPROPER) y cuenta en la actualidad con más de 30.000 afiliados. Se trata de una organización fuerte y cohesionada que agrupa a 51 delegaciones provinciales a lo largo de todo el territorio nacional. Con ocho vocales en el Consejo de la Guardia Civil es, con mucho, la asociación más representativa dentro del Cuerpo. AUGC trabaja bajo los principios de unidad, independencia, neutralidad y solidaridad, con el objetivo de defender los intereses profesionales y laborales de los agentes de la Guardia Civil, que son quienes la constituyen, así como el bienestar de las familias que la componen.