Tres millones en ayudas y suelo público para la autoconstrucción de viviendas protegidas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha impulsado un programa para fomentar la promoción de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción o a través de otras fórmulas cooperativas, iniciativa destinada a los 778 municipios andaluces y a la que destinarán 3 millones de euros en ayudas, además de facilitar la cesión de suelo público, ya sea autonómico o de titularidad municipal.

Las bases reguladoras de esta convocatoria han sido publicadas por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y se prevé que se pueda abrir próximamente para potenciar la edificación de viviendas a través de estas fórmulas. Este programa se llevará a cabo con la colaboración de los ayuntamientos o entidades públicas dedicadas a la promoción de viviendas, de manera que serán los encargados de coordinar estas actuaciones.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado que «el impulso de este programa es un ejemplo claro de la apuesta del Gobierno andaluz en esta legislatura por potenciar la promoción de vivienda protegida y forma parte del conjunto de iniciativas contenidas en el Plan andaluz de Vivienda y Rehabilitación, en desarrollo hasta 2020, todo ello destinado a activar esta fórmula adecuada y asequible de acceso a un hogar para la ciudadanía».

Esta programa contempla la cesión gratuita del suelo público, que podrá ser de titularidad autonómica a través de terrenos que estén en posesión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en los municipios donde exista demanda de esta iniciativa, o bien de propiedad municipal. Además de facilitar de forma gratuita la disposición de los terrenos, la Junta también destinará tres millones de euros en ayudas para las personas y familias que decidan apostar por esta nueva fórmula de acceso a una vivienda protegida.

Este apoyo económico irá dirigido a la adquisición de los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, con un máximo de 20.000 euros, así como también para sufragar el proyecto y la dirección de obra y los trabajos necesarios de control de seguridad y calidad, con un tope de 5.000 euros. Estas ayudas beneficiarán tanto a los que opten por la autoconstrucción, aportando su mano de obra en los trabajos de edificación, como para los que deciden constituirse en cooperativa para contratar la ejecución de la obra a una empresa de construcción. La Junta estudiará en el futuro la posibilidad de incrementar la cuantía inicial de estas ayudas, fijada en principio en tres millones, si el programa registra niveles de demanda que así lo requieran.

En estas bases publicadas en BOJA se desarrolla el procedimiento mediante el cual los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos interesados pueden solicitar la declaración protegible de viviendas de autoconstrucción y así obtener las ayudas previstas. A través de ella, AVRA podrá poner a disposición de los consistorios solares de su propiedad y que pueden facilitar la construcción de 1.265 viviendas protegidas, según las previsiones de suelo autonómico disponible en los municipios andaluces.

Las actuaciones se desarrollarán mediante convenios de ejecución que la Consejería de Fomento y Vivienda firmará con cada ayuntamiento, entidad local o promotor público correspondiente y la cooperativa de personas autoconstructoras promotora de la actuación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *