
La Ruta de la Tapa de Castro del Río, que tendrá lugar este fin de semana, del 4 al 6 de abril, será el pistoletazo de salida de una amplia programación que culminará el 12 de abril en una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Bacalao de Semana Santa’, organizadas por este municipio.
La delegada provincial en la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz, ha destacado que “un año más pretendemos con este evento acercar nuestra tradición gastronómica y nuestro producto estrella, el bacalao, al visitante”. Y lo hacemos, ha apuntado Ruz, “al amparo de la marca ‘Sabor a Córdoba’, campaña que viene a reforzar la promoción de los productos de nuestra provincia”.
La delegada ha señalado que “este año hemos cambiado el formato y ha pasado de certamen a jornadas, porque la idea es potenciar a nivel autonómico este reclamo gastronómico de nuestra localidad”.
Por su parte, el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha reseñado que “estas jornadas vinculan nuestro municipio con un producto de calidad y con una tradición de la que nos sentimos orgullosos, al igual que de todo el tejido empresarial que se ha generado en torno a nuestra gastronomía”.
El alcalde ha insistido en que “es una magnífica oportunidad para promocionar nuestro pueblo, nuestra historia, cultura y patrimonio, en definitiva, todo el potencial turístico que nos sitúa como destino de preferencia en la provincia”. “No hay nada mejor que ganarse al visitante por medio de la magnífica gastronomía que tenemos para ofrecerle”, ha recalcado.
En la Ruta de la Tapa participarán seis establecimientos hosteleros de Castro del Río y en ella estarán presentes también los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
El 11 de abril, en la Biblioteca Municipal de Castro del Río, se desarrollará la conferencia ‘El bacalao en la dieta mediterránea’, a cargo de Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea. El 12 de abril, en la Caseta Municipal, habrá un desayuno molinero y, a continuación, una visita guiada o ruta cervantina.
Ese mismo día, sobre las 11 horas, tendrá lugar una cata de vinos, maridado con bacalao y aceites de la DO Baena, dirigida por Isa Calvache, en el Patio de las Carnicerías; y una cata de tartas de quesos, a cargo de Alberto Gay de la Tartería, en el Mirador de la Artesanía. A mediodía, se celebrará un show cooking y un taller de elaboración de sushi con bacalao, dirigido por Mei lay. La jornada finalizará con una cata de vinos de la DO Montilla-Moriles, maridado con pan de la cooperativa Guadajoz y encurtidos ‘La flor de Guadajoz’.