Soledad Avendaño, la investigadora de aquí que triunfa en España

Hace unos días conocíamos el premio que la SEF había dado a la montillana Soledad Avendaño Herrador. Hoy os traemos la entrevista en exclusiva a esta investigadora que a buen seguro nos va a dar muchas mas alegrías en el futuro.

Soledad Avendaño Herrador es una joven treinteañera antigua alumna del Colegio San Luis – San Ildefonso, cuyo interés por la Bioquímica quizás se fraguó al calor del famoso horno de Concha, negocio familiar donde miles de montillanos hemos pasado a lo largo de los años, para hacer nuestras magdalenas, pestiños y dulces variados: todo un placer para los sentidos.

Montilla Abierta: Muy buenas Soledad, los que no te conocen quieren saber mas de ti, a ver, cuéntanos algunas de tus aficiones.

Soledad Avendaño Herrador: Ver series, pasear, jugar con mi peque de un añito, ponerme retos personales, ver documentales, leer las noticias.

M.A.: En concreto, ¿cual es tu carrera y por qué la elegiste?

S.A.H.: Soy licenciada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba y la elegí porque aunque no tenía muy claras las ideas en aquella época, si que era consciente de que quería dedicarme a algo que mejorara la vida de los demás.

M.A.: ¿Que te supone ser una investigadora del grupo de Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción del IMIBIC?

S.A.H.: Para mi supone un gran honor. No tan solo porque es un grupo de investigación con una trayectoria muy sólida y destacada en el mundo de la investigación, sino también porque es un grupo que persigue la excelencia investigadora.

M.A.: ¿Como se accede a forma parte del IMIBIC?

S.A.H.: Pues yo conseguí formar parte de esta gran familia que es el IMIBIC, gracias a unos contratos competitivos denominados “Juan de la Cierva-formación” que oferta el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que permiten la movilidad de jóvenes doctores.

M.A.: Parece complicado, ¿que es lo que investigas y para que sirve?

S.A.H.: Durante mi etapa predoctoral (antes de la adquisición del título de doctor) me centre en el estudio de diversos mediadores en las alteraciones que se producen a distintos niveles en el proceso hipertensivo. Y la utilidad de mis estudios predoctorales reside en que en ellos se evidenciaban nuevos mediadores y vías de la hipertensión como dianas terapéuticas para la mejora de esta prevalente patología.

No obstante en mi etapa postdoctoral, me he focalizado en el estudio de alteraciones reproductivas, como son el embarazo ectópico, o reproductivas y metabólicas como el hipogonadismo asociado a obesidad.

En esta segunda etapa no solo he conseguido identificar nuevos reguladores y rutas de ambas patologías, sino que hemos conseguido ir un paso más allá y desarrollar patentes, con la finalidad de tener una aplicación práctica directa de nuestro conocimiento.

M.A.: ¿Que supone que la Sociedad Española de farmacología te premie?

S.A.H.: Supone un gran reconocimiento a mi corta trayectoria investigadora.

M.A.: Para tí ¿es mas lo económico o el reconocimiento?

S.A.H.: Para mí, es más el reconocimiento. El hecho de que la Sociedad Española de Farmacología, considere que mi trayectoria debe ser premiada…es todo un honor.

M.A.: ¿Una meta o sueño que quisieras alcanzar?

S.A.H.: Supongo que las metas o sueños de casi todos los investigadores que nos dedicamos a la biomedicina están encaminadas al desarrollo de estrategias, fármacos, etc. que mejoren la calidad de vida de las personas que se ven afectadas por una determinada patología objeto de nuestro estudio.

Aunque si tuviera que pensar en un sueño profesional con mayúsculas, supongo que sería poder controlar los procesos de envejecimiento y su íntima relación con el desarrollo de patologías. Sería una piedra angular de la biomedicina moderna. Y quién sabe si un Premio Nobel.

M.A.: Me imagino que para llegar hasta donde estas ahora mismo, habrás contado con apoyo personal y profesional…

S.A.H.: Pues quiero recordar y agradecer a todos aquellos que me han inspirado y me han ayudado a estar hoy dónde estoy, especialmente a mi familia, mis amigos, mis profesores, mis mentores, y a todos aquellos que han jugado un papel en mi vida bueno o malo, ya que sin ellos no sería la persona que soy hoy.

M.A.: ¿Un deseo?

S.A.H.: Pues si, espero que toda esta difusión que he conseguido en estos días, no se quede en el aire, y sea útil para inspirar y motivar a los jóvenes del mañana.

Premio por el estudio de la hipertensión y de las alteraciones reproductivas y metabólicas

La Sociedad Española de farmacología premió en su 39 Congreso a Mª Soledad Avendaño, investigadora del grupo de Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción del IMIBIC.

La SEF reconoce su labor y su destacada trayectoria investigadora, gracias al trabajo y el esfuerzo diario, en áreas de especial relevancia en la sociedad como son el estudio de la hipertensión y de las alteraciones reproductivas y metabólicas, que ha contribuido a la mejora de la salud social, y al desarrollo de una trayectoria ascendente y destacada.

Este reconocimiento reservado para investigadores jóvenes, de menos de 35 años, ha puesto en valor los méritos de esta joven investigadora con un elevado número de publicaciones de primer autor en revistas de reconocido prestigio internacional, valorando su formación predoctoral en centros de prestigio extranjeros, la consecución de proyectos en convocatorias competitivas como investigadora principal, su participación docente y su labor como evaluadora.

La dotación económica del premio es de 1.500 euros.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 33 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *