Retraso simple del lenguaje por el Centro Averroes

El Retraso Simple del Lenguaje (RSL) es un trastorno del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición o en el desarrollo de todas las áreas del lenguaje (fonética, fonología, léxico, morfosintaxis, pragmática), que afecta especialmente a la expresión y en menor medida a la comprensión. Es un trastorno sin alteraciones motoras, fisiológicas, sensoriales o neurológicas.

CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO CON RSL

Expresión: fonética-fonología, léxico, morfosintaxis, pragmática.

Fonética y fonología:

  • Puede reducir al consonantismo mínimo universal (/p,t,m/).
  • Déficit de programación fonológica.
  • Maneja las estructuras simples fonológicas, reduciendo a sílaba directa.
  • No guarda el patrón trisilábico, reduciendo a palabras bisílabas.
  • Dificultad para guardar la secuencia fonológica dentro de una palabra: cometerá omisiones, sustituciones…

Léxico:

  • Vocabulario reducido al contexto.
  • Dificultades para adquirir conceptos abstractos.

Morfosintaxis:

  • Habla telegráfica.
  • Empleo de estructuras yuxtapuestas (ausencia de nexos).
  • No emplea plurales ni establece concordancias.
  • Con 4 años presenta dificultades para relatar vivencias.
  • Dificultades para hacer demandas.

Pragmática:

  • La intencionalidad comunicativa está alterada.
  • Debido a las dificultades que presenta, empleará en pocas ocasiones el lenguaje para relatar acontecimientos o explicar situaciones. Tenderá a emplear el lenguaje para denominar y conseguir objetos.

Comprensión: comprensión contextual y comprensión elaborada.

La comprensión es mejor que la expresión. Comprende contextualmente porque está adaptado y capta las ideas principales. Falla la comprensión elaborada (comprensión de los conceptos más complejos que se aprenden en el contexto escolar).

PROBLEMAS ASOCIADOS

Los niños con RSL suelen tener catarros frecuentes, por lo que tendrán problemas de oído. También pueden presentar amígdalas hipertróficas, vegetaciones…

Suelen tener una alimentación poco adecuada, con purés y biberones, lo que provocará hipotonía en las estructuras orofaciales implicadas en el habla.

Es frecuente la torpeza motora en precisión y coordinación de movimientos, sobre todo en la prensión de un lápiz. Presenta dificultades para seguir líneas discontinuas, el desarrollo psicomotor puede ser tardío.

Suelen tener problemas de lateralización, es decir, utilizan indistintamente las manos derecha e izquierda.

Pueden tener trastornos afectivos, dependiendo del entorno familiar.

Todo esto influirá negativamente en la adquisición del lenguaje.

¿QUÉ PUEDE HACER SI SU HIJO TIENE UN RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE?

  • Consulte con su pediatra. Será el profesional que valore si su hijo necesita ser derivado a un Centro de Atención Temprana o si necesita intervención logopédica.
  • Proporcione a su hijo modelos de habla correctos: evitando los diminutivos y el habla infantilizada, ofrezca el modelo correcto y no le pida que repita las palabras, ya que las consecuencias podrían ser peores.
  • Es recomendable fomentar el diálogo y mantener conversaciones como práctica habitual. Emplee un ritmo adecuado para que el niño pueda entenderle, evite las interrupciones cuando hable, respete los turnos de palabra y no intente terminar sus frases. Es preferible completar sus frases indirectamente, para ampliar la información.
  • Leer cuentos con imágenes ayuda a ampliar su vocabulario. Escuchar y cantar canciones infantiles puede ser un buen modo de iniciarlos en la repetición verbal.
  • Es muy importante que el niño mastique, por lo que hay que evitar la ingesta de semisólidos (purés) para lograr un todo adecuado de las estructuras orofaciales que intervienen en el habla.
  • Es aconsejable promover la autonomía personal del niño.

María del Carmen Toribio Garrido
Logopeda
Col. 29/1118
Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes

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