Rafael Córdoba: “el cambio climático es una realidad pura y dura”

Córdoba recuerda a Llamas la paradoja que produciría que la PX no fuese reconocida por la UNESCO, su replantación no estaría subvencionada

El pregonero de la 68 Fiesta de la Vendimia de Montilla – Moriles, Rafael Córdoba, ha recordado en su discurso que “el cambio climático es una realidad pura y dura” ante la que se enfrentan viticultores y los vinos de nuestra denominación de origen.

Córdoba, que repasó el avance de los vinos de nuestra tierra desde un punto de vista técnico y empresarial durante alrededor de las últimas seis décadas, recordando al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la paradoja que podría ocurrir si la uva Pedro Ximénez no fuese reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Nuestro alcalde hizo unas manifestaciones en las que se está solicitando la declaración del Patrimonio Cultural a la UNESCO para la Pedro Ximénez. Estoy totalmente de acuerdo con eso, pero piensa en la paradoja que podría producirse si no nos lo reconocieran y que la replantación de una Pedro Ximénez no esté subvencionada cuando la generalidad de las plantaciones lo están”, ha declarado el pregonero.

Asimismo, Córdoba ha reconocido que, en cierta medida, la situación puede ser de “pena y abatimiento” ante las dificultades que afronta la Denominación de Origen Montilla – Moriles. Así, ha destacado la “escasa rentabilidad del cultivo”, la pérdida de la sucesión de padre a hijo del mismo o el descenso generalizado del consumo de vino.

Además, ha destacado la dificultad de las nuevas plantaciones en espaldera que, según cree, “va a ser mucho más efímera que la de las antiguas plantaciones en vaso”, en parte porque “la normativa actual no da ayudas a las replantaciones con la misma variedad vinífera”. Por ello, ha señalado, la preocupación que le supone la supervivencia de la Pedro Ximénez.

Por el contrario, también ha resaltado algunos aspectos positivos del cultivo “como pueden ser el auge del olivar, el etnoturismo, el desarrollo de los servicios o la diversificación de las producciones”.

En este sentido, ha destacado que, “nuestra situación actual, sin triunfalismos de ninguna clase, es que el sector en su conjunto, incluyendo también a las cooperativas y a los cosecheros, es que disponemos de instalaciones y equipamientos en calidad y cantidad más que suficiente, que la imagen general de la zona en cuanto a presentación de los vinos y calidades de los mismos ha cambiado sustancialmente a mucho mejor y que el esfuerzo general en diversificación de los productos es notorio”.

De este modo, ha concluido positivamente y recordando que “los vinos de Montilla – Moriles, en cantidades mas o menos importantes, se encuentran hoy presentes en más de 50 países de los cinco continentes”.

Llamas recuerda al vendimiador fallecido

Además del pregón, el acto, presentado por Carmina Leiva, contó con el traspaso del honor de los vendimiadores mayores, vendimiadores de honor, Capataz de Bodega, Capataz de Campo y Capataz de Honor por parte de los que han asumido el cargo durante el último año a los que lo aceptan tras la vendimia de 2023.

Durante el acto, al que han asistido personalidades del mundo de la política y del vino como el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación y anterior Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia, Luis Planas, la ex vicepresidenta del Gobierno y representante de la Cofradía de la Viña y el Vino Carmen Calvo, el diputado autonómico del PSOE Juan Espadas, o el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, entre otros.

Durante el cierre del evento, subió al atril Rafael Llamas quien recordó al trabajador fallecido durante la presente vendimia y tuvo palabras de agradecimiento para el titular de la cartera de Agricultura “por este año de trabajo en defensa del vino” y ha realizado una “invitación abierta al mundo para disfrutar de algo único” como es el vino de la D.O.P. Montilla – Moriles.

Álbum fotográfico del evento

Paco Cobos Periodista

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *