El Programa RADIA para mujeres con discapacidad se abre a alumnas de FP superior

Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE lanzan la convocatoria de la quinta edición del Programa RADIA, una iniciativa innovadora que pretende mejorar la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de la economía digital y ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

El programa, que en esta ocasión cuenta con la colaboración de Indra, está abierto no sólo a mujeres con discapacidad que tengan un grado universitario, sino también a aquellas que hayan obtenido un título de formación profesional de grado superior.

Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es ayudar a mejorar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico a las mujeres con discapacidad interesadas en ello, mediante un programa formativo sin coste para ellas que comenzará el próximo mes de octubre y que finalizará en julio de 2025.

El programa está abierto a mujeres con titulación universitaria o de Formación Profesional de grado superior de todo el territorio español, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales.

Como en las cuatro ediciones anteriores, el aprendizaje se dividirá en tres fases de formación virtual sobre los asuntos más candentes. Además, contará con tutorías y contenidos inspiradores con mentores de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación será la denominada Transformación Digital, cuya finalidad es la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas por parte de las alumnas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus ocho semanas de duración.

Terminado este periodo, comenzará el titulado Especialización, que se extenderá hasta finales de abril de 2025 y que, como su nombre indica, ofrecerá una formación especializada centrada en dos certificaciones: Inteligencia artificial (IA) y Data, y Ciberseguridad.

Dentro de estas dos especializaciones las alumnas pueden realizar certificaciones obligatorias y otras de carácter voluntario que sirven para aumentar el nivel en cada una de ellas. Finalmente, llegará Real Work, una etapa en la que las estudiantes podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.

Las interesadas en participar en la formación pueden presentar sus solicitudes a través de la web del programa (https://www.radia.university/) hasta el próximo 24 de julio.

Programa RADIA

El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica. 

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de mujeres con discapacidad altamente cualificadas sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *