Quinario del santo patrón de la naturaleza y la reconciliación

Mañana miércoles 29 de septiembre comienza el Solemne Quinario que la Comunidad de Hermanas Clarisas Franciscanas dedican a su amantísimo Padre San Francisco de Asís, y que se prolongará hasta el domingo día 3 de octubre, para terminar con su fiesta el 4 de octubre, en la que toda la familia franciscana celebra al «Poverello de Asís».

Presidirán la Santa Misa durante estos días, Rvdo. D. Antonio Palma León (Capellán del Monasterio), los días 29,30 de septiembre y 1, 3 de octubre, quedando el día 2 de octubre para Rvdo. D. Ildefonso Casas Nieto (Delegado de Pastoral de la Familia Salesiana de Montilla). El comienzo de la Eucaristía será todos estos días a las 19:30 horas, menos el sábado día 2 de octubre que se adelanta a las 19:00 horas.
Como novedad para este Quinario, destacar que el domingo día 3 de octubre a las 21:30 horas, se celebrará el «Tránsito del Seráfico Padre», concluyendo estos días con la Solemnidad de San Francisco de Asís para toda la orden franciscana.

Teniéndolo todo no quiso nada

Giovanni di Pietro Bernardone, más conocido por Francisco de Asís, nace en Asís (Italia) hacia 1181 o 1182 y fallece en 1226 a los 44 años.

De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de los  musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras esta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.

Aunque algunos sostienen que la creación del pesebre es anterior a Francisco, fue sin dudas él quien popularizó el Nacimiento o escena del nacimiento de Jesús. Al entrar a rezar en la ermita de Greccio en la Navidad de 1223, Francisco sintió el deseo de representar en vivo el nacimiento del Niño Jesús, y ese hecho fue decisivo en la universalización de esa tradición. En 1986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, el papa Juan Pablo II proclamó patrono universal del «Belenismo» a san Francisco de Asís.

Francisco ha quedado como aquel que, en su espíritu de pobreza y desprendimiento, probablemente más se pareció a Jesús en la historia de la cristiandad. El «Pobre de Asís» sigue conmoviendo por su capacidad de reconciliación con todo y con todos, respetado no solo por creyentes de todas las religiones, sino también por no creyentes.

Es, quizás, el santo más ecuménico, razón por la cual se realizaron encuentros interreligiosos mundiales en Asís, la «ciudad de Francisco».

Francisco no fue el creador de la llamada Oración de la paz de san Francisco («Señor, hazme un instrumento de tu paz…»), poema francés publicado en 1912 y atribuido al fraile italiano desde 1916 hasta fines del siglo XX. Sin embargo, se la considera una síntesis hasta el presente anónima del ideario vivido por el «santo de Asís».

En virtud de la devota peregrinación de san Francisco a Oriente, y de su voluntad de reconciliar a todos los hombres, los franciscanos son custodios de los Santos Lugares. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se ha mantenido siempre, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia en 1342, año en que el papa Clemente VI promulgó dos bulas: Gratias agimus y Nuper carissimae, en las que encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares».

Cuando, en 1992, se cumplieron los 650 años de tales bulas, Juan Pablo II envió al ministro general de la orden un mensaje de felicitación a la vez que de exhortación a perseverar en el encargo recibido de la Iglesia.

El mundo cristiano está lleno de iglesias y de altares dedicados a él y por él su nombre, antes bastante raro, se hizo habitual en toda Europa. Pío XII lo proclamó, con Catalina de Siena, patrono de Italia el 18 de junio de 1939. Tiene numerosos epónimos de ciudades o localidades (la capital de la República del Ecuador formalmente llamada San Francisco de Quito o la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, por ejemplo).

El templo y monasterio Skanda Vale en el Reino Unido tiene a Francisco de Asís como su santo patrón, y se organiza como una orden franciscana.

Patrono de los amantes de la naturaleza

Por su devoción a los animales como criaturas de Dios, ha sido abrazado por la cultura del escultismo, particularmente por la relación hacia los lobos. Es el patrono de los veterinarios y de los profesionales relacionados con bosques y forestas (ingenieros de montes, ingenieros forestales, agentes y guardas forestales, y otros cuerpos similares) y, por extensión, de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del ambiente.

El papa Francisco eligió este nombre en honor a san Francisco de Asís el 13 de marzo de 2013.

La segunda encíclica de su pontificado, Laudato si’ (en español, Alabado seas), que tiene por tema central la conservación del ambiente con particular énfasis en la búsqueda de una «ecología integral», reproduce en su título las primeras palabras del Cántico de las criaturas del santo de Asís.

« Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.

Francisco, Papa Laudato si’

Legado vivo y mundial

Existe en muchos países, una organización de jóvenes que quieren seguir el espíritu franciscano. Esta organización, llamada Jufra (Juventud Franciscana) está dirigida a todos aquellos jóvenes que quieran conocer y vivir el carisma franciscano. Forma parte de la tercera orden franciscana fundada por San Francisco, la Orden Franciscana Seglar u OFS y está dividida en tres grupos, según las edades: los más pequeños se denominan «Heraldos», los adolescentes «Juglares», y los más grandes, «Jufristas».

En Argentina, por ejemplo, el movimiento surge en 1979 en la ciudad de Córdoba, y luego se expande por muchas otras ciudades del país. Al llegar a una edad adulta (generalmente entre los 20 y 25 años de edad), los jóvenes están invitados a seguir recorriendo ese camino vocacional en la OFS, aunque no necesariamente.

«Francisco de Asís, este gran Santo del que todo el mundo pone como ejemplo de santidad y, del que muy pocos siguen su ejemplo de humanidad, de servicio, de entrega, de responsabilidad«.

Jose Antonio Trapero Perea

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *