Polémica en Envidarte por doble exposición

Tras el buen sabor dejado por el  I Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en Montilla este fin de semana, surge la polémica al encontrarse una de las obras expuestas de la exposición «4» dañada tras haber sido manipulada para dicho campeonato. Desde el pasado 18 de octubre se puede ver en Envidarte la exposición «4» del montillano Fran J. Gómez en la que se pueden admirar de carácter contemporáneo. Desde el consistorio se decidió que el mejor sitio para el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón era Envidarte, el único problema era el que ya se encontraba allí la exposición del joven artista. La exposición que ocupa el pasillo central y la sala Roja chocaban frontalmente con las necesidades del campeonato, por lo que para tal evento, se taparon algunas obras y otras se trasladaron, cerrando la sala Roja de la exposición del artista.

expo (2)El artista alega; “Me encuentro molesto y surge un gran descontento con el trato por parte del ayuntamiento, ya que se ha celebrado el campeonato de cortadores de jamón sin tener en consideración la muestra cultural expositiva que hay en ella, y del cual me entere a través del organizador del campeonato. Es un síntoma más de los tantos evidentes de que en el ayuntamiento no se preocupa por la cultura”.

Exposición polémica

El mismo día de la inauguración, minutos antes de su apertura al público, le pidieron que retirara la obra “San Ateo” y “El coño divino”. Ante la insistencia del operario, tuvieron que ser retiradas de inmediato ya que lo contrario serian quitadas al día siguiente sin correr con la responsabilidad de cualquier desperfecto. El artista se puso en contacto con el Concejal de Desarrollo Jose Manuel Lucena, pidiendo explicaciones por la retirada de las obras, a lo que el concejal alegó que «no hay problema y que podía ser un malentendido»

Según explica el propio artista, “Las obras se retiraron sin ningún tipo de explicación. No se llego a pedir ni la intención de su creación ni el propósito. Es una acto de violación y brutalidad, pues la herida solo le escuece al herido.” El artista argumenta que las la intencionalidad de las obras son las siguiente:

• «San Ateo». a través de la directa y banal frase “la religión es como el semen, todoIMG-20141021-WA0000 el mundo no se lo traga” invita al espectador a reflexionar y a diferenciar sobre la religión y la fe. El motivo de la misma es diferenciar estos dos aspectos ya que hoy en día, donde los pensamientos son supuestamente más coherentes y racionales, la religión se observa como una entidad que dirige y desea sumisión. Atacar y abolir la figura de la deidad y exaltar la propia creencia individual.
• “El coño divino” es parte de la composición junto a San Ateo. Esta sin embargo comprende un carácter más feminista, reivindica el derecho de la mujer en la historia, y sobre todo la consideración en la religión. Toca los valores morales y las injusticias que se acometen contra la figura de la mujer.

La religión es machista, todas lo son, sobrevalorando al hombre por encima de la mujer. El aborto y el uso del preservativo son también temas que esta obra abarca, temas que han generado polémica en esta nuestra sociedad, pues siguen siendo temas que a día de hoy son machistas y egoístas.

El mismo Domingo 03/11/14 yo mismo paso por el evento y la obra “El Coño Divino” se encuentra dentro de un cofre y junto a “San Ateo” tapada por un cartel. No es esta la única sorpresa, “Homo Corruptus” también se encuentra tapada por un gran cartel, y la serie “Arquetipo” por otro de venta de cuchillos, y la sala donde encuentras los textos y unos Ready Made se encuentra cerrada al público.

Invitaciones oficiexpo (3)ales.

El artista también se siente contrariado ante la falta de promoción. Según afirma, «yo mismo escribí de puño y letra la invitación, proponiéndole a las autoridades que se pasaran por el evento, y disfrutaran como ciudadanos de él, no como representantes de una identidad política, pues una exposición es un acto cultural en el que el pueblo va libre de ataduras, se integra en un ambiente y en unas obras«, continua explicando, «mi intención no era más que provocar un bien publicitario a estas autoridades, pues no quería fotos ni poses para ningún tipo de reportaje que dijera que el ayuntamiento u cualquier otra autoridad ha colaborado con el artista y su exposición, pues mentirían». Al no haber políticos no ha habido rueda de prensa, por lo que los medios no se han enterado. El artista se reafirma en sus palabras, “Es una pena que no se apoye a la gente joven con ganas de enseñar. Esta muestra estaba dedicada a los que querían ver mi trabajo y esperaba un mínimo de correspondencia por aquel que es mi pueblo. Siento no poder llenar las arcas del ayuntamiento. Siempre, este donde este, reafirmare que montilla es un gran pueblo contaminado por aquellos que rompen su imagen”.

El artista.

FRAN J. GÓMEZ es Graduado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y actualmente se está especializando en Fotografía.

A parte de sus estudios, el artista cuenta con una formación completaría, con cursos como el que dirige el artista Juan Fernández Lacomba, impartido en el CAAC de Sevilla, o el curso de Fotografía Contemporánea impartido por Eduardo D´Acosta.

Además Fran ha participado en eventos como el Red Bull Collective Art, ha trabajado de asesor artístico para la compañía La Tarasca, para inaugurar el teatro La Roldana en el Lope de Vega de Sevilla, y montado exposiciones en diferentes lugares de la región andaluza, destacando Sevilla como lugar de referencia. Y, destacando su obra “Lo apreciare cuando me falte”, adquirida por la diputación de Huelva, además de su selección para el II Certamen de Arte emergente que organiza la Galería Roja de Sevilla.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *