El municipio de Montemayor acogerá del 8 al 10 de septiembre, en su Recinto Ferial, una nueva edición de su Feria del Vino Dulce Pedro Ximénez Paxera 2023, “un evento con el que se pretende poner en valor este vino y su proceso de crianza, como una de las principales señas de identidad de la Denominación de Origen Montilla-Moriles”. Este año el municipio invitado es Fuente Palmera.
Así lo ha expresado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, quien ha añadido que “durante estos días Montemayor se convertirá en epicentro de las tradiciones vitivinícolas con un amplio programa cultural, turístico y gastronómico”.
“La Paxera se ha convertido, desde su inicio en el año 2017, en un encuentro de gran interés que potencia nuestra cultura del vino y sobre la cual se ha generado un turismo específico que tiene una importante aceptación entre los visitantes”, ha matizado Duque.
Del mismo modo, el diputado ha destacado que otro de los objetivos de este encuentro es el de “promocionar al sector agroalimentario y turístico como ejes estratégicos de la zona, y poner en valor acciones artísticas que aúnen tradición y modernidad en torno al vino de la tierra”.
Por su parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, ha resaltado que “hoy presentamos la sexta edición de un evento que continúa creciendo año tras año y que ahora se consolida en un espacio de celebración que nos aporta un salto cualitativo y cuantitativo a esta iniciativa”.
García ha remarcado que “nos encontramos ante un Paxera más ambicioso y actual, que posiciona a nuestro municipio como máximo valedor de esta joya gastronómica que es el Pedro Ximénez”.
“Entre los objetivos que nos planteamos con este proyecto destaca el de dar a conocer las enormes cualidades de este producto único, desde el punto de vista gastronómico, pero también organoléptico y cosmético; además de visibilizar el arte milenario y el laborioso trabajo que supone la pasera”, ha matizado García.
Del mismo modo, ha apuntado el alcalde de Montemayor, “con este evento damos visibilidad al tejido empresarial de nuestro municipio al tiempo que ponemos en marcha un programa que, del viernes al domingo, contempla actividades para toda la familia”.
Así, el primer día de la feria -8 de septiembre- por la tarde, tendrá lugar un homenaje al Pedro Ximénez, una exhibición de doma vaquera y alta escuela y una actuación musical.
El día 9, por la mañana, están programadas una exhibición de decoración en barrica, una cata de Pedro Ximénez (en Bodegas San Acacio), talleres infantiles de creación de figuras con corchos y concierto flamenco, todo ello acompañado de una degustación de vinos. Ese mismo día, por la tarde, habrá un mini master chef, taller de decoración de botellas, paseo-ruta ciclista por las viñas, scape room, taller de coctelería, cata de vinos y actuación musical para concluir la jornada.
Para finalizar, el 10 de septiembre, por la mañana, tendrá lugar un desayuno molinero, una actuación de teatro infantil, una visita guiada al museo Ulia, una degustación de vino y una ruta senderista, así como una scape city para conocer Montemayor.