Patios de Bodega cierra su segunda edición con unas pobres 1.800 visitas

Una campaña publicitaria pobre, corta y mal guiada por un Ayuntamiento de Montilla omnipresente, condenan a los Patios de Bodega a tan solo las 1.800 visitas para las Bodegas y Lagares participantes.

Mientras que el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha hecho balance del desarrollo de la II edición de Patios de Bodega que se ha celebrado durante el mes de mayo, en el que “Hemos tenido un resultado muy positivo, con un incremento espectacular con respecto al año pasado, por lo que podemos decir que este mayo ha sido el mes en el que se ha producido el despegue turístico”.

Según Carmona ya que en el mes de enero, en Fitur, se comenzó a promocionar Patios de Bodega. “Son resultados positivos y esperanzadores para la tercera edición, que esperemos batir de nuevo este récord […] hemos de añadir las facilidades que hemos dado este año para el visitante, como la venta online de los pases de Patios de Bodega o poner un autobús los domingos para que las personas interesadas pudieran subir hasta la Sierra.

El responsable de Turismo declaró que “este año nos hemos ido casi a las 1800. Además hemos ido creciendo con datos moderados los primeros fines de semana, mientras que a final de mes hemos acabado a tope de visitas”.

Manuel Carmona está explorando otras posibilidades abriendo esta iniciativa a otros grupos “como por ejemplo el acuerdo alcanzado con la fundación La Caixa, que ha patrocinado 400 visitas o el colectivo de autocaravanistas, que estuvieron en Montilla el último fin de semana de mayo y que supusieron en torno a 300 visitas más”.

Ahora los números reales
En Patios de Bodega de este año han participado 6 empresas vinícolas: las bodegas Alvear, Pérez Barquero y Cruz Conde y los lagares Los Raigones, Cañada Navarro y La Primilla, todas y cada una nos consta que han puesto corazón, decoración, personal y medios para que todo saliera de lujo, esperando al público anunciado, claro está.

Fitur: de Fitur solo decir que compartimos el stand de la Diputación de Córdoba, y tuvimos nuestro minuto de gloria al igual que el resto de pueblos de la campiña.

Este cuadrante es el que viene en la pagina de turismo del Ayuntamiento de Montilla referido a la actividad Patios de Bodega

De las 1.800 visitas, que no visitantes, anunciadas por el concejal, habría que eliminar:

  1. las que han venido por motu proprio.
  2. las que ya había prefijadas andes de saber de la existencia de la propia actividad.
  3. las veces que han ido el mismo visitante a las diferentes visitas.
  4. los que han ido los días entre semana pero que no han participado en las visitas guiadas.

pero por no entrar en debates espurios, estimado lector, vamos a dar las 1.800 visitas por buenas y exclusivas de los Patios de Bodega.

Entonces tenemos:

1.800 visitas divididas entre 6 bodegas/lagares= 300 visitas por participante.

300 visitas divididas entre (3 pases por fin de semana de actividad x 4 fines de semana) = 25 visitas/pase de media.

Si volvemos a hacer las cuentas esta vez sin los subvencionados de la Caixa (400) y los autocaravanistas (300), habría que volverlo a calcular pero sobre 1.100 visitas, tendríamos 15,27 visitas/pase de media.

En resumidas cuentas, bodegas y lagares tendrán que sopesar si les merece la pena seguir dejando la guía  turística de Patios de Bodega en manos del Ayuntamiento de Montilla y tener todo el mes de Mayo, el mes turístico por excelencia la provincia de Córdoba, con flores, patios acicalados y personal dispuesto para la atención al visitante para que en en el fin de semana vengan 75 o 46 personas que podía o no venir ya con la lección aprendida de la anterior bodega.

Antonio Galán

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