Oferta pública de caza para la campaña 2022/2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la oferta pública de caza para la temporada 2022/2023, que se desarrollará en tres reservas andaluzas de caza y 38 cotos localizados en seis provincias andaluzas gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Esta actividad cinegética se desarrollará en las reservas de Cazorla y Segura (Jaén), Sierras de Tejeda y Almijara y Cortes de la Frontera (Málaga) y en cotos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

La Junta es la encargada de gestionar estos espacios, una labor que lleva a cabo de acuerdo con las previsiones de los planes técnicos de caza aprobados para estas zonas. El objetivo es fomentar una actividad cinegética sostenible compatible con la conservación de la biodiversidad.

Las autorizaciones de caza se adjudicarán mediante sorteo y subasta para las modalidades de recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras y recechos/aguardos de jabalí. Y únicamente mediante subasta para las modalidades de puesto fijo de zorzal y paloma, caza en mano de liebre, conejo y perdiz, perdiz con reclamo, caza en mano de jabalí y lotes completos de monterías, batidas y ganchos.

El mayor número de cotos en esta oferta pública está en Jaén con El Puntal, Despeñaperros, Chortal Palanco, Las Torrecillas, Los Engarbos, Las Beatas, Gilberte, Valquemado, Campos de Hernán Pelea, Vertientes del Río Segura, Las Acebeas, Navalespino, Coto Charrín, Coto Los Viudos y Poyos de Cañizares.

En Almería los cotos son los de Sierra de Filabres, Lomillas de Serón, El Corbul, La Silveria, Barranco del Agua, La Rosariera, Sierra Larga y Estepares, Dehesa de la Alfaguara de Levante y la de Poniente y Umbría de Sierra Nevada. Mientras, en Cádiz serán los de San José de las Casas, La Alcaidesa, Majada del Lobo, Arnao y Los Lirios, Valdeinfierno San Carlos del Tiradero y Cuesta del Huevo.

Completan la relación Córdoba con las Monteras, Cabeza Aguda y Alcornocosas; Granada, con la Resinera y Almijara y el Coto Social Puerto de la Mora y Sevilla con Las Navas-Berrocal.

El sector cinegético emplea a más de 45.000 personas en Andalucía, de las que 12.000 son empleos directos. Se trata de un motor económico fundamental para las zonas rurales, contribuyendo de forma clave a la fijación del territorio y generando 71 millones de euros de beneficios directos. En la actualidad, en Andalucía hay 256.000 cazadores de los que más de 100.000 están federados, constituyendo la tercera actividad deportiva con más licencias. En la comunidad, además, hay 7.500 cotos de caza, privados o deportivos, así como reservas que en total abarcan más de siete millones de hectáreas.

Gestión y aprovechamiento cinegético en montes públicos

De otro lado, el Gobierno andaluz también ha tomado conocimiento del importe de los cánones que se deben abonar para la gestión y aprovechamiento cinegético en terrenos de monte público, tanto para las nuevas ofertas de licitación como para los terrenos adjudicados en temporadas anteriores que aún mantengan dicha adjudicación.

Ante la situación generada por el impacto económico del Covid-19, se ha establecido una reducción de estos cánones, lo que permite un ahorro para los adjudicatarios de la licitación. Así, se han clasificado los montes atendiendo a su potencial aprovechamiento cinegético, de tal modo que los terrenos con menos caza se gravan menos que aquellos montes públicos que tienen más posibilidades. La rebaja está establecida en función de las distintas categorías de caza.

Esta medida persigue que los terrenos ofertados no queden sin adjudicatario. Así, se trata de evitar las consecuencias negativas, desde el punto de vista ecológico, de que estos terrenos públicos se queden sin aprovechamiento cinegético, como es la posible aparición del furtivismo o que la propia administración tenga que contratar la eliminación de estos ungulados con cargo al presupuesto público.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.