Numerosas irregularidades en joyerías, compraventa de oro y casas de empeño

Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han detectado numerosas irregularidades e incumplimientos en la campaña de inspección realizada sobre joyerías, establecimientos de compra-venta de oro y casas de empeño, según la memoria que ha elaborado la Secretaría General de Consumo con los resultados obtenidos de los controles efectuados en Andalucía en el periodo de junio-octubre de 2014.

Incluida en el plan anual de inspecciones, la campaña tenía como objetivo continuar la vigilancia sobre estos negocios, dada su proliferación a raíz de la crisis. En este marco, los inspectores de la Junta han visitado un total de 257 establecimientos en unas actuaciones que se han desarrollado en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, además de contactar con la Agencia Tributaria, la Fiscalía Superior de Andalucía y la Delegación del Gobierno del Estado en Andalucía, organismos a los que se han traslado las irregularidades que pudiesen afectar a sus competencias.

En general, las irregularidades más destacadas son el incumplimiento en la información sobre la prestación del servicio, la no indicación de precios o hacerlo de forma incorrecta, carecer o llevar incorrectamente documentos, libros o registros, e introducir cláusulas abusivas en los contratos.

En las inspecciones realizadas en joyerías, se ha constatado que el 40% no exhibe en lugar visible el cartel resumen de información a los consumidores y el 32% de los objetos fabricados con metales preciosos no muestra los contrastes obligatorios para garantizar la pureza del metal y la identificación del fabricante. Además en el 11% y el 10% de los casos no exhiben los precios de venta de los productos expuestos en los escaparates y en los anaqueles o armarios del interior, respectivamente.

Asimismo, se han analizado 657 piezas de metales preciosos, comprobándose que 545 son correctas, al presentar contraste de garantía u origen, mientras hubo 112 joyas que carecían de estas marcas obligatorias según la normativa aplicable.

Compra-venta de oro, joyas y casas de empeño

Respecto a los controles en negocios de compraventa de oro y joyas, las principales infracciones que se han encontrado son la falta de información sobre el precio que se paga por los metales preciosos (28% de los locales inspeccionados) y no facilitar al consumidor, antes de contratar, la información relevante, veraz y suficiente que exige la normativa en vigor sobre las características del contrato (20%).

Además, se han analizado las 199 balanzas existentes en los establecimientos inspeccionados, careciendo el 19% (39 balanzas) de la correspondiente de etiqueta de verificación periódica.

Por su parte, en los comercios dedicados a la contratación de préstamos sobre alhajas, los resultados indican que casi el 89% lleva a cabo simultáneamente otras actividades distintas de las de préstamos, lo cual está prohibido por la normativa vigente. Asimismo, el 71% no tiene carteles visibles y legibles que adviertan de los tipos de interés que cobran por estas operaciones y el 40% incluye cláusulas abusivas en los contratos.

Revisar bien las piezas

La Secretaría General de Consumo recomienda revisar bien las piezas antes de adquirirlas, prestando especial atención al contraste de origen (del fabricante o importador) y al de garantía del laboratorio. Para facilitar su observación, el establecimiento está obligado a disponer de una lupa adecuada.

Asimismo los artículos deben estar etiquetados y acompañados de los precios con el IVA incorporado, y siempre separados de los chapados, bañados en oro o recubiertos con metales preciosos.

En el caso de que tenga que vender sus joyas, es recomendable preguntar precios en distintos establecimientos, solicitando información del importe por gramo de cada tipo de metal precioso. Es importante también pesar la joya en otra balanza verificada antes de llevarla al establecimiento donde se quiere vender, además de exigir ver la pieza pesada en el establecimiento.

También aconseja, en caso de tener que empeñar una joya, acudir preferiblemente a los empeños de los Montes de Piedad, que tienen intereses entre 20 y 55 veces inferiores a las tiendas de empeño. En todo caso, conviene pedir al establecimiento información del interés anual que está aplicando a estas operaciones.

Las personas interesadas pueden obtener más información en la Web de Información y Atención al ciudadano ‘Consumo Responde’ (www.consumoresponde.es) o en el número de teléfono 900 21 50 80.

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