No habrá promociones para viviendas en alquiler en la Campiña.

A pesar de que podía concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, la Junta solo recibió 43 solicitudes de ayudas para la construcción de 1.165 viviendas en alquiler y, exceptuando Lucena, ninguna del resto de la Campiña cordobesa.

La nueva convocatoria de Fomento del Parque en Alquiler, que se publicó el 9 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se ha cerrado finalmente con 33 propuestas de promotores públicos y diez de privados, que permitirían la construcción de 1.165 viviendas y un presupuesto de 38 millones de euros, para incentivar la construcción y la promoción de viviendas a precio asequible.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el volumen de solicitudes presentadas en un contexto nada fácil por la pandemia, en un programa de subvenciones «que ha retomado el actual Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda, sobre todo a aquellos con más dificultades, como jóvenes o colectivos con especiales dificultades».

A esta convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se han presentado solicitudes de todas las provincias andaluzas salvo Granada y Jaén, mientras que de la provincia de Córdoba, con 69 viviendas en Carcabuey, Lucena y Villafranca de Córdoba.

Esta nueva convocatoria forma parte de la estrategia de la Consejería de impulsar la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible.

Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50% de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.

El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de las viviendas se abonará el último 20% de las ayudas una vez que estén terminadas y otro 20% de las mismas, cuando estén ocupadas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *