Muchos y variados actos son los que han ocupado la festividad de nuestro vecino San Juan de Ávila, con motivo de la celebración del 450 aniversario de su muerte, marcando así el inicio del Año Jubilar.
La mañana arrancó con la recepción organizada por la Corporación Municipal en el Castillo de Montilla al Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Luis Francisco Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede, el cual estuvo acompañado por el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Excmo. y Rvdmo. Sr. Demetrio Fernández González.
Rafael Llamas, como alcalde de Montilla en funciones, entregó al Prefecto de varios obsequios, entre ellos un ejemplar del facsímil del libro Historia General del Perú, del Inca Garcilaso.
Rafael Llamas recordó que con motivo del aniversario de la muerte de San Juan de Ávila se ha puesto en marcha un gran proyecto como es el “Vitis Dei” en el que obispado de Córdoba y Ayuntamiento “van de la mano para que las personas que se acerquen hasta Montilla con motivo de esta efeméride conozcan nuestro amplio patrimonio cultural e histórico”.
Por su parte el Cardenal Luis Ladaria declaró que “Es un honor estar en esta ciudad celebrando la festividad de San Juan de Ávila […] que su fiesta sea un momento para que el pueblo de Montilla rememora las grandes figuras históricas y el gran patrimonio histórico y espiritual que tiene”.
Tras la recepción, la comitiva eclesial celebró un encuentro sacerdotal y Santa misa presidida por el prefecto, tras la cual, celebró una conferencia en el Teatro Garnelo.
De aquí pasamos a la tarde que, merced a la misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Córdoba, llenó de fieles el interior y exterior de la Basílica Menor Pontificia de San Juan de Ávila, además de contar con la total participación de las Hermandades de Montilla.
Una vez finalizada y con el frescor de la noche, San Juan de Ávila procesionó de forma extraordinaria con motivo del Año Jubilar por el 450º aniversario de su muerte, 125º aniversario de su beatificación y 50º aniversario de su canonización.
Aquí os dejamos el álbum fotográfico de la Santa Misa, procesión y llegada a la casa del Doctor de la Iglesia.
Antonio Galán