Montilla presenta el índice de criminalidad más bajo de la provincia

Rafael Llamas informa de las infracciones penales publicadas por el Ministerio del Interior para las localidades de población superior a 20.000 habitantes de Córdoba

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha comparecido este martes para dar a conocer los informes de criminalidad, elaborados a raíz de los registros de infracciones penales, por el Ministerio del Interior en relación al año 2023 en las localidades de la provincia de Córdoba con más de 20.000 habitantes.

Según los datos oficiales, Montilla cerró el pasado ejercicio con una tasa de 2,52 infracciones penales por cada 100 habitantes, con una cifra absoluta de infracciones de 563 casos, segmentados en criminalidad convencional (382) y cibercriminalidad (181), con una variación en este último ámbito del 35%.

Estas cifras sitúan a Montilla en el umbral más bajo de la provincia en los informes de criminalidad, por debajo del resto de las ciudades medias de Córdoba: Cabra (843 infracciones en 2023), Lucena (2.466), Palma del Río (845), Priego de Córdoba (576) y Puente Genil (1.062). En cuanto a la estadística de infracciones por 100 habitantes, el resto de los municipios presentaron en 2023 un índice acumulado mayor: Cabra (4,20), Lucena (5,75), Palma del Río (4,07), Priego (2,62) y Puente Genil (3,56).

En opinión de Rafael Llamas, “las estadísticas de 2023 ratifican a Montilla, entre las localidades mayores, como la ciudad más segura, fruto del trabajo extraordinario que realizan especialmente la Guardia Civil y la Policía Local, cuyo desempeño hoy quiero poner en valor desde el Ayuntamiento”.

Entrando en el desglose temático de las infracciones cometidas en Montilla en 2023, el alcalde ha destacado el avance importante de la ciberdelincuencia. “Hay que poner el foco en estos nuevos modelos de estafa que se intentan realizar desde redes sociales o mediante llamadas telefónicas, tipos de infracciones que lamentablemente no se pueden evitar con más efectivos policiales en la calle”.

“Ser la ciudad más segura de Córdoba no nos debe impedir para querer avanzar en seguridad ciudadana, por eso desde el Pleno, en la sesión de febrero, aprobamos una moción que instaba a pedir mayor dotación de Guardia Civil para Montilla, de cara a recuperar las plazas perdidas en los últimos años”, ha recordado el alcalde montillano, quien ha asegurado que el Consistorio “siempre estará en la reivindicación a otras administraciones de mayores recursos económicos y humanos para Montilla, sean policías, médicos o maestros”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *