Mas ratones en la ratonera de la Feria del Santo

Mas metros, mas costes, mas casetas y mas escenarios para la Feria del Santo, la Feria de San Francisco Solano 2016.

Y llegó el día de la inauguración de la Feria del Santo, tras el pregón realizado por Manuel Raigón Barranco, y el tradicional pasacalles a cargo de la Agrupación Musical La Unión y los Gigantes y Cabezudos que concluyo en la portada de Feria y posterior chupinazo inaugural.

Una Feria del Santo llena de ilusión, ganas y casetas, donde predomina la música de grupos locales como los incombustibles Rafa Herrador y Manolo Pérez, el cantautor Mendrugo y grupos como Menta y Limón, Rock & Troll, Rockabanda, Masslow y otros artistas rumberos.

Como novedades «estructurales» para este año podemos destacar:

  1. Escenario: Se han habilitado dos escenarios de mediana envergadura
  2. Urinarios: Los servicios ya no están dentro de las naves de usos múltiples sino donde estaba ubicado el escenario en anteriores edicionesFeria del santo 2016 recinto (1)
  3. Casetas: Si en un principio iban a ser 30, se han quedado en 28 tras el abandono por distintos motivos de las mismas. Las casetas están distribuidas en dos tandas paralelas con un hueco central como plazuela para ver sendos escenarios. Las casetas son cerradas y por encima están cubiertas con toldos abiertos que quitan el sol. Hay que añadir que fuera del recinto «naves de usos múltiples» hay otras 5 en la Avenida de las Camachas.
  4. ¿Fresquito?: Este año se ha eliminado los aspersores, ojalá no se equivoquen, y se sigue teniendo los cañones de aire frio que ya había otros años.

Si bien este año el titular debería ser mas y mas y mas, desgraciadamente no puede ser así.

  • Tenemos una ampliación de 1.800 metros, pero a costa de perder un buen trozo de las «naves de usos múltiples«
  • mas escenarios pero mas chicos, lo que hace imposible que bandas, como Rockopop,  de muchos miembros o aparataje puedan actuar.
  • mas casetas y el mismo publico ya que no ha habido promoción exterior de la Feria del Santo.
  • mas casetas en el recinto «naves de usos múltiples» pero 3 casetas menos en la Avenida de las Camachas
  • mas actuaciones pero ningún artista de renombre…
  • mas sitio para mas cabida, con los mismos accesos.

Seguridad

Pero todo esto sería secundario o anecdótico si no fuera por un tema que en una Feria es fundamental, la seguridad.  Si ya en ediciones anteriores el echo de que el recinto «naves de usos múltiples» tuviera solo dos salidas de entrada y salida ya era problemático en caso de aglomeración o tumulto,  en esta edición se acrecienta con el problema añadido de tener situado dentro los puestos de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, cosa a todas luces poco práctica.

Los servicios operativos siempre tienen que estar fuera de cualquier recinto donde se celebre algo, para así tener una mayor respuesta. Partiendo de lo mínimo, una asistencia médica en los aparcamientos, en los cacharros de la feria, un fuego en las casetas exteriores al recinto, ¿como actuarán esos profesionales? ¿que capacidad de reacción tendrán? Esperemos no tener que saberlo.

En fin, como legalmente debe estar establecido, damos por hecho que habrá un plan de emergencia para estos casos que cubra cualquier emergencia que suceda…., damos por hecho.

Antonio Galán

Guardar

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.