Más financiación y personal para Dependencia y mejoras para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una proposición para demandar al Gobierno andaluz más financiación para el sistema de Dependencia y mejoras laborales para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Desde IU han señalado que el sistema actual de Dependencia adolece de una debilidad estructural en materia de personal y presupuesto desde hace décadas, que se traduce en insoportables retrasos para las personas dependientes y sus familias. El portavoz de IU en la institución provincial, Ramón Hernández, ha recordado que Andalucía va a recibir más de 363 millones de euros provenientes del Gobierno central para el desarrollo del Plan de Choque en materia de Dependencia, que deben destinarse, además de lo ya anunciado por la Junta, “a la contratación de personal para agilizar los procesos de valoración, que en algunas zonas de la provincia están paralizados o ralentizados por la falta de recursos humanos”.

Además, en el marco de ese desarrollo del Plan de Choque, pide al Gobierno andaluz “una mejora de la financiación a las Entidades Locales para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios”, así como “continuar con la mejora del precio/hora de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio”, con el objetivo de alcanzar los 16 euros/hora, “tal y como venimos pidiendo históricamente desde IU”. En este sentido, Hernández ha recordado que “ese incremento de financiación debe repercutir directamente en una mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras, que componen un sector muy precarizado pese a la importancia de la labor que realizan”, por lo que “se insta a la Junta a articular los instrumentos normativos necesarios”.

Por último, Hernández ha afirmado que el último decreto de la Junta de Andalucía en materia de Dependencia introduce cambios significativos que en última instancia suponen dejar a los ayuntamientos “ciegos” en la tramitación de los recursos, pese a que son “la institución más cercana a la ciudadanía y quienes, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, mejor conocen a la población y tienen más herramientas para valorarla”. Por ello, IU considera que son “una pieza clave a la hora de agilizar los trámites”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *