Mas del 90% de la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento de Fernán-Núñez, firman un documento exigiendo al Alcalde de esta localidad, con un gobierno municipal de mayoría absoluta de Izquierda Unida, que la negociación de su convenio colectivo se realice con sus representantes del comité de empresa y sus asesores.
No rotundo de la asamblea de trabajadores laborales a salarios base de 600 euros
Después de seis meses de negociación con la comisión negociadora del Comité de empresa para el Convenio colectivo del personal laboral, el alcalde de Fernán Nuñez de Izquierda Unida, se ha negado a seguir manteniendo las negociaciones con estos miembros, al no aceptar los representantes de los trabajadores su propuesta de establecer unos salarios base para estos trabajadores de 600 euros mensuales.
Los trabajadores exigen que los salarios base, fundamental en la retribución del personal laboral no se vean infravalorados a esas cantidades. El alcalde pretende para salarios bases establecer esa cantidad, todo lo demás de las retribuciones en complementos. Cuando la legislación laboral establece todo lo contrario.
Al mismo tiempo estos trabajadores están desarrollando trabajos en domingos y festivos, nocturnos, en jornadas especial con horario partido, con disponibilidad absoluta en otros casos, sin que sean retribuidos en ninguna cantidad.
Las y los trabajadores han vuelto a concentrarse en las puertas del Ayuntamiento, y en asamblea celebrada decidieron que si continuaba esta situación y el alcalde pretendía iniciar la negociación por otro camino se adoptarán otras medidas de presión mas contundentes, barajando la convocatoria de huelga.
No comprendemos como el alcalde pretende imponer un salario base de 600 euros mientras él percibe en su nómina mensualmente casi 3.000 euros en su salario base (2.950 concretamente), y dos de los meses recibe casi 6.000 euros (5.900 euros concretamente). En equipo de gobierno las personas liberadas a tiempo complemento también tienen salarios base muy superiores a los 600 euros.
Como el Comité de empresa y los trabajadores, no acepta esta imposición, el alcalde está buscando fórmulas contra las y los trabajadores y su Comité de empresa, para que algunos sindicatos firmen lo que desea. La asamblea de trabajadores celebrada ha decidido que no va a admitir esta imposición y mas del 90% de la plantilla han firmado un documento avalando a los actuales negociadores.
Se teme que este alcalde que se encuentra en modo dictatorial siga ignorando estas peticiones. Las y los trabajadores en asamblea han decidido que no aceptan estos salarios y que se debe negociar con los representantes actuales, y que se convocará una huelga si continúa esta actitud del alcalde. Mucho menos entendible al ser un gobierno municipal con mayoría absoluta de Izquierda Unida.