Más de un millón de euros para la planta fotovoltaica de la comunidad de regantes Genil-Cabra

La Junta de Andalucía ha financiado con 1.063.234 millones la nueva planta fotovoltaica de la comunidad de regantes Genil-Cabra, según ha informado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Juan Ramón Pérez, quien ha asistido a su inauguración. La puesta en marcha de esta planta ha sido posible a través de una inversión de 2.994.394 euros.

La instalación fotovoltaica de 4 MWp para autoconsumo beneficiará a los municipios que integran la comunidad de regantes: Santaella, Montalbán, Montilla, La Rambla, Puente Genil, Estepa, Santaella y Aguilar de la Frontera. La comunidad regantes Genil-Cabra la componen 2.212 comuneros y tiene una superficie de 23.946 hectáreas.

El delegado de Agricultura en funciones ha destacado que esta nueva infraestructura permitirá regar con energía renovable incidiendo así en la sostenibilidad del sector y en el ahorro energético. Pérez ha resaltado la necesidad de contar con un “regadío eficiente, aprovechar un recurso básico como el agua de forma correcta en nuestros cultivos, así como reducir los costes de producción de las explotaciones agrícolas”.

El compromiso de ahorro por parte de la comunidad de regantes consiste en que el consumo previo de 19.257.758 kWh se reducirá en un 37%. Además el autoconsumo futuro será de 6.993.474 kWh cuando esté finalizado por completo el proyecto. Este ahorro para los regantes mejorará notablemente la competitividad de los productos.

Este proyecto se incluye en la resolución de concesión de ayudas dirigidas a la disminución de la dependencia energética de cara a la autoproducción y mejora de las instalaciones de riego en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La subvención es cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de la Medida 4: Inversiones en Activos Físicos.

La ejecución de esta nueva infraestructura permitirá mejorar la eficiencia en el uso de la energía y sustituir los recursos no renovables por fuentes de energía renovables para reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y disminuir la huella de carbono. Como ha señalado el delegado de Agricultura, “el sector agrario de esta comarca, fundamental en su economía, consigue de esta forma situar a sus productos con una huella de carbono neutra”.

El delegado de Agricultura ha agradecido a la comunidad de regantes Genil-Cabra su compromiso con la eficiencia, el medio ambiente y la calidad de sus producciones y ha recordado el objetivo del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno de convertir Andalucía en una potencia de la energía renovable y liderar así la denominada revolución verde.

La nueva planta fotovoltaica se ha construido en unos terrenos cercanos a la subestación eléctrica Patamulo, propiedad de la comunidad de regantes, en la cual se realizará la evacuación de energía procedente de la planta.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.