La Junta de Andalucía afrontará la remodelación del principal acceso a La Rambla con una inversión de más de tres millones, que permitirá que la carretera «sea más amplia y segura«. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto al alcalde del municipio, Jorge Jiménez, unos trabajos que están en una fase inicial y que tienen como objetivo una circulación más segura y fluida en la conexión del municipio con la A-386 (Écija-La Rambla), eliminando puntos de riesgo e integrando un trazado moderno y sostenible.

Rocío Díaz ha manifestado su satisfacción por ver comenzada «una obra muy necesaria y demandada por los vecinos, y por los empresarios del polígono industrial, que llevaba prometiéndose desde 2010 sin que se hiciera nada». La consejera de Fomento ha recordado que se trata de una «reivincicación histórica» de «hace quince años, cuando se anunció este proyecto, pero que quedó en papel mojado». «Desde el Gobierno de Juanma Moreno hemos retomado y actualizado el proyecto y hoy vemos cómo se cumple ese compromiso».

Las obras, que tienen una inversión de 3,16 millones de euros, cofinanciados al 85% con fondos europeos Feder 2021-2027, se desarrollan entre los puntos kilométricos 26+930 y 28+520 de la A-3133, en una vía con un índice de peligrosidad muy superior al de otras carreteras autonómicas y un tráfico medio de unos 4.000 vehículos diarios.
El proyecto, que ejecuta la empresa Jiménez y Carmona S.A., cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses. Contempla la ampliación de la plataforma actual, pasando de los seis metros de ancho existentes a una calzada con dos carriles de 3,25 metros, arcén de un metro en la margen derecha y berma de 0,60 metros.
Asimismo, se construirán tres nuevas glorietas para reordenar los accesos y mejorar la seguridad. La primera se ubicará en el casco urbano, junto a la piscina municipal. La segunda reemplazará la intersección en forma de T que da acceso al polígono industrial Los Alfares, y la tercera sustituirá el actual cruce en el enlace con la A-386.
El proyecto incluye también un acerado continuo de 2,5 metros en la margen izquierda, que se ampliará hasta cuatro metros entre la primera y la segunda glorieta para dar cabida a un carril bici de 710 metros de longitud que conectará el municipio con el polígono industrial.
Además, se ejecutará una red de drenaje longitudinal que resolverá los problemas de inundaciones que se producían en la zona, y se instalará un nuevo alumbrado LED con calificación energética A, cumpliendo con los niveles óptimos de iluminación y eficiencia.

Con esta intervención, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la seguridad vial y la mejora de las comunicaciones en la Campiña Sur cordobesa, dando respuesta a una demanda histórica del municipio de La Rambla.
La consejera y el alcalde han estado acompañados en esta visita a las obras por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; y la delegada territorial de Fomento, Carmen Granados.