Esta mañana se ha presentado en la Jefatura de Policía Local la programación de las Jornadas Nacionales de Guías Caninos de Policías Locales, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla. Una formación en Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes con Marcaje Lapa para la que ha habido más de 200 solicitudes de toda España y a la que finalmente acudirán 80 Unidades Caninas y 100 perros.
A la presentación de dichas jornadas han acudido tanto el delegado de Seguridad, Valeriano Rosales, como varios miembros de la Policía Local de Montilla, que impartirán algunas de las charlas y talleres, y que vienen colaborando asiduamente con Marcaje Lapa y la FEMP.
Para el delegado de Seguridad, Valeriano Rosales, “estas jornadas demuestran la sensibilidad de Policía Local y de estos agentes, cuya formación continúa revierte sobre la seguridad de Montilla” y ha destacado la importancia de “seguir siendo referentes a nivel provincial, regional e incluso internacional, tanto en búsqueda de desaparecidos, como en el uso de drones, seguridad vial y también en cuanto al sistema de marcaje lapa y guías caninos”.
Mariano Jiménez, agente de Policía Local de Montilla, ha explicado que a dichas jornadas, que se centrarán en el sistema de marcaje lapa con perros detectores pasivos de sustancias, vendrán agentes de toda España, también de Colombia, y se contará con la participación de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y con el titular del Juzgado de Primera Instancia de Montilla, Antonio José Puntas además de la presencia de Unidades Caninas de toda España, entre ellas Madrido Valencia, e incluso unidades caninas de las Islas Baleares y de funcionarios de prisiones del territorio nacional.
Para los agentes de la Jefatura de Policía Local de Montilla estas jornadas “avalan la formación continua de la Unidad Canina de Montilla”, que aunque no está activa de momento, siguen trabajando en la formación de otros agentes. Al finalizar estas jornadas, impartidas por los instructores de Marcaje Lapa, se entregará un certificado a los asistentes que aprueben la evaluación final, un sistema en el que “el perro al detectar la sustancia, con la nariz o trufa fija el lugar exacto donde se encuentra la sustancia y se queda inmóvil, por lo que el perro es totalmente pasivo”.
Según ha explicado el delegado de Seguridad, a lo largo de la jornadas, habrá una serie de visitas turísticas al municipio, y el jueves 23 a las 17 horas habrá una exhibición en la Plaza de la Rosa de las 80 unidades caninas.