Más de 6.000 personas participan en la protesta de agricultores y ganaderos ante los ministros de la UE

Representantes de Asaja Córdoba participaron en la concentración que se celebró hoy en la Puerta del Puente, en Córdoba, en un acto de protesta contra los continuos ataques que está recibiendo el sector por parte de la Unión Europea y en la que asistieron más de 6.000 personas.

El sector aprovechó la celebración de la reunión de los ministros de Agricultura europeos, que contó con la asistencia del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y dentro del marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, para reclamar un cambio en los planteamientos comunitarios que permita “proteger el tejido productivo, así como la seguridad alimentaria del conjunto de la ciudadanía”.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, lamentó “la situación de indefensión que padecen los agricultores y ganaderos ante las políticas que se están llevado a cabo desde Bruselas”, “junto a la desidia y entrega a ciertos lobbies que actúan contra el mundo rural”.

El campo español clamó por tener el mismo trato que reciben terceros países. Consideran fundamental que se “exija a las producciones que vengan de estos lugares los mismos requisitos a los que se obliga dentro de la UE, igualdad de condiciones laborales, de uso de productos fitosanitarios y controles rigurosos en las fronteras”.

En este contexto, Fernández de Mesa explicó que “mientras el sector productor busca la fórmula para mantener la rentabilidad de sus explotaciones, los agricultores y ganaderos asisten indefensos a una entrada indiscriminada de alimentos procedentes de países terceros”, con normativas medioambientales y laborales más laxas a las que están sujetos los productores europeos. Una llegada de productos que viene, además, acompañada de sucesivas alertas sanitarias, encontrándose ya en el canal de comercialización alimentos que no cumplen las normas de seguridad europeas y que son consumidos inevitablemente por la población debido a unos sistemas de control deficitarios.

SITUACIÓN RUINOSA

Asimismo, destacó que en estos momentos, “existe una situación ruinosa” para todos los sectores productivos del país debido a los altos costes de los inputs necesarios para producir, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, la falta de reciprocidad con las importaciones y una ley de la Cadena Alimentaria que, además de suponer una carga administrativa insoportable al sector, “no soluciona los problemas al no contar con recursos suficientes para garantizar unos precios que cubran los costes de producción”.

A ello, hay que añadir que, en Bruselas, se aprobó una reforma de la PAC “desenfocada y fuera de la realidad” que exige más con menos recursos, ha incrementado la burocracia “de forma brutal y exige nuevas obligaciones sin rigor científico que conllevan mayores costes y menores producciones”.

Ante esta realidad, lamentó también que la ausencia de una política hidrológica nacional con criterios técnicos y dotada de presupuesto suficiente para modernizar la red de suministro ponga en jaque un sector que aporta cerca del 10% del Producto Interior Bruto del país.

Por tanto, los agricultores y ganaderos españoles reclamaron a los ministros de Agricultura de la UE que “consideren a la alimentación como un asunto de máxima prioridad”, cambiando el rumbo de la política agraria para que ésta garantice la soberanía alimentaria europea.

Para ello, es fundamental proteger al tejido productivo, es decir, a los agricultores y ganaderos europeos, de forma que éstos puedan cumplir con su principal función: la seguridad alimentaria tanto en cantidad como en calidad para el conjunto de los ciudadanos españoles y europeos.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Más de 6.000 personas participan en la protesta de agricultores y ganaderos ante los ministros de la UE»

  1. Pero nada más que 6.000 personas hay en la provincia de agricultores?
    Que vergüenza no queremos nada mas que la sopa boba igual que el 23J ahora quejándonos de que otra vez tengamos de presidente un maldito traidor Judas que se vende por una cama en la Moncloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *