Más de 481.000 alumnos andaluces de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, y de 1º y 2º de Formación Profesional de Grado Básico estrenarán libros de texto el próximo curso 2024-2025, que se inicia en septiembre. Además, como cada año, se renovarán los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria por las características de estos cursos, y la dotación destinada a los escolares con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional repondrá los ejemplares que no sean aptos para su uso en los niveles en los que no esté prevista la renovación.
Para ello, la Consejería destinará un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, una medida que beneficia a casi 900.000 de alumnos de enseñanzas obligatorias.
La gratuidad de los libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y la conciencia sobre la inversión realizada en su educación.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos en el año académico 2024-2025 reciben un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección, que se puede obtener de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica al que se accede a través de la app iPASEN.
El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.