Los precios subieron un 0,2% durante el pasado mes de septiembre en Andalucía

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en Andalucía respecto al mes anterior, en un contexto de mantenimiento del coste de la vida en el conjunto de España (0%). Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el 0,2%, igual a la española y tres décimas por encima de la registrada en agosto (-0,1%).

En la evolución mensual de los precios en Andalucía, destacan los aumentos en vestido y calzado (5,9%), por el inicio de la temporada de invierno tras las rebajas; transporte (0,6%), debido al incremento de los precios de carburantes y combustibles (1,7%), y vivienda (0,5%), por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (1,3%). Por el contrario, bajaron los precios en ocio y cultura (-3,5%), principalmente el viaje organizado (-16,6%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), sobre todo por el apartado de las frutas frescas (-12%).

Respecto a septiembre de 2015, las mayores subidas de precios se dan en los grupos de comunicaciones (2,8%), por el aumento en los servicios telefónicos; otros bienes y servicios (1,5%), principalmente por los seguros (3,5%); y hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), especialmente hoteles y otros alojamientos (3,8%).

Siguiendo en comparación interanual, sólo dos de los doce grupos de bienes y servicios del IPC registran descensos: vivienda (-3,1%), por la reducción de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles (-7,8%); y ocio y cultura (-1,5%), por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-6,7%), el viaje organizado (-2,6%) y los artículos recreativos y deportivos (-2,3%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la tasa de inflación de Andalucía del mes de septiembre (0,2%), igual a la media española, refleja la trayectoria ascendente que venía registrando en los últimos meses, y supone abandonar el terreno negativo que había mostrado desde principios de año. Una trayectoria que responde a dos causas principales: la menor caída de los precios de los productos energéticos y el dinamismo del consumo.

Precios energéticos
En relación a la desaceleración que se viene produciendo en el descenso de los precios energéticos, la cotización media del barril de Brent del mes de septiembre fue de 46,8 dólares, un 2,9% superior a la de agosto, con un descenso interanual del 1,3%, muy por debajo de los observados en meses anteriores (-26,7% de media en los meses de enero a agosto). Esto se traslada a los precios de los carburantes y combustibles, que descienden un 4,3% interanual, la mitad que en el mes anterior.

La misma tendencia de desaceleración se produce en la caída de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles, de modo que, en conjunto, el descenso del precio de los productos energéticos es del -4,9% interanual en septiembre, la mitad que en agosto y muy por debajo del descenso medio observado en lo que va de año (-12,9% hasta agosto).

Asimismo, la entrada en terreno positivo de la tasa de inflación de Andalucía también responde al dinamismo de la demanda interna, especialmente el consumo, con un crecimiento en la primera mitad del año del 2,9%, lo que se refleja en el comportamiento de la inflación subyacente, que no contempla los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), y que en septiembre se mantiene en el 0,9% en Andalucía, una décima por encima de la media nacional.

Noticia ofrecida por la Asociación de Comerciantes de Montilla, ACOMON, tu asociación empresarial de confianza.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *