Los 600 tomaron el Castillo de Montilla

Una treintena de 600 y coches cásicos se dieron cita en Montilla para celebrar una quedada que recorrió las calles de Montilla y sus cooperativas

El SEAT 600 (también conocido popularmente como Seiscientos, Pelotilla, Seílla o Seíta) es un turismo producido por el fabricante español SEAT entre los años 1957 y 1973, bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat 600 diseñado por el italiano Dante Giacosa. El Fiat 600 original se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955.

El 600 fue uno de los coches más emblemáticos y queridos de toda la producción de SEAT, ya que fue su primer coche para toda una generación de españoles.

Pedimos disculpas por adelantado, por la calidad el audio del vídeo, pero el aire si bien no hizo mella en los 600 ni sus acompañantes, en nuestros medios técnicos si, iremos mejorando.

En España primero se importaron algunas unidades del modelo italiano original, el Fiat 600, pero pronto la fábrica SEAT comenzó la producción propia sobre la base de este modelo, bajo acuerdo con la empresa italiana Fiat. Este modelo fue comprado principalmente por la clase media española, que no podía acceder a vehículos de mayores prestaciones. En 1957 se puso a la venta en España por el precio de aproximadamente 19000 € del año 2018 (65.000 pesetas de la época).1​

El primer ejemplar salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el 27 de junio de 1957,2​ con el número de bastidor 100-106-400.001,3​ que se dio de baja en Valencia en febrero de 1985. Sin embargo, este 600 no se matriculó hasta el 5 de diciembre de 1957, con la matrícula M-184.018.

 La primera unidad matriculada fue la del bastidor número 100.106-400.071, en la provincia de Barcelona el 8 de junio de 1957 con la matrícula B-141.141.3​

Del 600 se fabricaron diversas versiones, conocidas como Normal, D, E y L Especial sin contar versiones como la comercial, la descapotable, la Formichetta, etc.

El carrocero catalán Costa realizó un diseño con 30 cm más de batalla para dotarlo de cuatro puertas laterales, que se bautizó como SEAT 800. Tuvo relativo éxito y constituyó una aportación española a los diseños originales.

En España se fabricaron varias versiones derivadas del 600:

  • 600 Descapotable. Como su nombre indica, era una versión descapotable, con un techo de lona.
  • SEAT 800. Era una versión de 4 puertas que sólo se comercializó en España, fabricada por el carrocero catalán Costa. (También crearon la furgoneta 600 Costa).
  • Formichetta. Era una versión del 600 de una pequeña furgoneta, realizada por Siata Española.
  • 600 Comercial. Era una versión comercial, sin cristales traseros ni laterales, y sin asientos traseros. Su precio resultaba bastante más económico que el original.
  • 600 Playera. Versión especial para hoteles playeros. parecida a su rival francesa, Citroën Mehari.
  • SEAT 600 Savio. De este modelo sólo hay 1 unidad. Actualmente descansa en la nave A-122 de SEAT. En principio era un Fiat 600 Multipla torpedo marina, que SEAT compró para la visita del dictador Francisco Franco y lo modificó y rediseño añadiendo logos de SEAT y varios detalles más, pues es considerado como un prototipo.

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