Los 4 inhabilitados populares inician su camino a ninguna parte

Los 4 concejales inhabilitados del Partido Popular dieron una rueda de prensa en la que echaban la culpa de todos sus males a la Presidenta actual local, haciendo un ejercicio épico de desmemoria selectiva, propia más del Presidente Pedro Sánchez que de 4 concejales de una oposición estéril de la campiña cordobesa.

Los 4 inhabilitados, ahora concejales no adscritos, hacen un repaso de los últimos meses obviando los acontecimientos que fraguaron esta inhabilitación.

Hagamos memoria

Lejos queda el 2015, cuando Federico Cabello presentaba su fallida candidatura a la reelección a la alcaldía, tras la cual, volvió a su puesto de trabajo y en el seno popular ya se barruntaba la necesidad de un cambio de caras y estilo que concluyó con una reforma a medio camino con la presentación en 2018 de Inmaculada Luque como nueva cabeza de lista, elegida por la Junta Local y escoltada por Ana Belén Feria y Cristina Alguacil.

Poco duró la alegría popular y pronto se hicieron visibles las desavenencias, con juego de puestos para conseguir los económicamente mas rentables, acusaciones públicas de apropiación de material informático incluido, falta de comunicación y un largo etc, derivando a que la candidata en la que tantas esperanzas para recuperar la alcaldía se habían puesto, dos años después presentara su dimisión, aludiendo motivos personales, que es una forma elegante de decir me tenéis hasta las narices y ahí os quedáis. Ella tambien volvió a su trabajo.

El cisma estaba servido, entre el viejo poder, sin apoyo entre los afiliados e incapaces de ver la puerta, y el nuevo. Sirva de botón de muestra, cuando la Junta Local sustituyó a la entonces concejal liberada y secretaria general Cristina Alguacil por Javier Alférez, la votación fue aplastantemente mayoritaria a favor de este último, lo cual ya les tenia que haber servido de globo sonda.

Estas situaciones derivaron en la disolución de la Junta Local, y nombramiento de gestora para apaciguar los ánimos, que concluyó con la elección de la única candidata que se presentó, Auxiliadora Moreno en el congreso local, el pasado mayo.

Tras este resumen por encima de lo que ha llevado a esta situación, resulta bastante pueril y falto de autocrítica acusar a la última en llegar de una situación enquistada años atrás.

Cierra al salir

Decía Winston Churchill que tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores.

Las elecciones las gana el cabeza de lista y las puede perder por los compañeros de candidatura: el que crea lo contrario está mas que equivocado.

Cuando uno entra en política sabe que empieza la cuenta atrás para su salida, la forma en la que sea dependerá de la capacidad de ver mas allá que tenga. Los contratos fijo-indefinido se ganan en las empresas y oposiciones.

Sin menospreciar el trabajo realizado en primera línea y en la oposición cada uno de los 4 inhabilitados y sin entrar a valorar sus argumentos sobre si la inhabilitación del Comité Autonómico de derechos y Garantías del PP de Andalucía es correcta o no, teniendo en cuenta que ni el partido que te ha sustentado, ni sus afiliados te apoyan, ¿por qué continuar?

  • Los votantes, la inmensa mayoría, no les votó a ellos, sino a los candidatos que hubiera en su momento, por lo que el cartucho de respeto a mis votantes, queda bonito, pero poco realista.
  • El PSOE de Rafael Llamas lleva campando a sus anchas gracias a su mayoría absoluta: no les necesita para nada que no sea fastidiar al Partido Popular local.
  • Al convertirse en concejales no adscritos, merman considerablemente sus privilegios ya que no podrán participar ni en la Junta de Portavoces ni en las comisiones, convirtiéndose de facto en ciudadanos con sillón en el gobierno local y poco más. Lo de luchar por una Montilla mejor, tambien queda invalidado.
  • Irse como concejales a otro partido: el pacto antitransfuguismo lo impediría.

Lo único que puede pasar si dejan su concejalía, por que es suya hasta las próximas elecciones, es que la recuperaría el Partido Popular, cosa que visto lo visto veo improbable.

Así que nos queda año y medio en los que estos 4 inhabilitados, recorrerán en solitario un camino que no les va a llevar a ninguna parte.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.