Llega el domingo de las 25 horas con el cambio horario

El cambio horario tiene como finalidad reducir el consumo de energía, haciendo coincidir la jornada laboral con las horas de luz natural ya que, si se mantiene el horario de verano, el amanecer se retrasaría excesivamente en comparación con el horario de inicio de actividad.

El cambio horario que se produce en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, cuando hay que atrasar una hora los relojes (a las 3.00 serán las 2.00), lo que permitirá un ahorro eléctrico en iluminación del 5%.

No obstante, para alcanzar este potencial de ahorro se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias. Entre estas tecnologías se incluyen los sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural que aportan las ventanas o lucernarios.

En este sentido, el Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción.

Consejos para ahorrar en iluminación

Se estima que el gasto en luz representa aproximadamente la quinta parte de la electricidad que consume una vivienda por lo que estos consejos os pueden venir bien:

  • Se recomienda el uso de bombillas de bajo consumo, que proporcionan la misma luz pero consumen menos y duran ocho veces más. Los 60 vatios de una bombilla tradicional suponen sólo 11 en una de bajo consumo, con lo que se ahorran unos 55 euros de electricidad durante la vida útil de la bombilla.
  • Para ubicaciones con encendidos y apagados frecuentes es mejor poner lámparas fluorescentes de bajo consumo con balastos electrónicos que consumen hasta un 80% menos de electricidad y propician un encendido más suave, no parpadean al encenderlas y contribuyen a que tengan una vida útil mayor.
  • Se recomienda usar tubos fluorescentes donde se necesite más luz durante muchas horas, por ejemplo, en la cocina.
  • En vestíbulos, garajes, zonas comunes, etc., es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente.
  • Las lámparas halógenas ofrecen una mejor calidad de luz, aunque energéticamente son menos eficientes. Aquellas que necesitan de un transformador electrónico disminuyen la pérdida de energía con respecto a las convencionales, consiguiendo que el consumo final de electricidad sea entre un 30% y un 50% inferior al de las bombillas convencionales.
  • La iluminación led es una opción más interesante, ofreciendo la misma gama de temperaturas de color que las bombillas de bajo consumo, con una mayor vida útil y menores niveles de consumo e impacto ambiental.

Desde 1974

En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que se ha adaptado el país llega de la mano de la directiva europea 2000/84, que, entre otras cosas, unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último domingo de marzo y octubre, respectivamente. Dicha directiva se entiende con carácter indefinido, aunque cada cinco años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los cinco años siguientes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *