Las III Jornadas técnicas nacionales sobre el alzacola rojizo estudiarán su vida y beneficios

Del 12 al 15 de noviembre se celebra en Montilla las III Jornadas técnicas nacionales sobre el alzacola rojizo, insectívoro de gran importancia por su vinculación a áreas de viña y el olivar como la Campiña Sur cordobesa.

Ornitólogos y conservacionistas están muy interesados por aves como el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), cuya distribución está restringida al sur de la península ibérica y norte de África, donde se encuentra una subespecie distinta, siendo su vinculación a áreas de cultivos leñosos como la viña y el olivar la que expliquen el porqué.

Dada su dieta insectívora, el colita rubia, regarsa, colita jara o abaniquero, es un aliado de nuestros cultivos, donde controla las poblaciones de insectos y evita que se conviertan en plaga, pero como muchas aves de entornos agrarios, su población está disminuyendo drásticamente, lo que, aparte de factores desconocidos, se debe sin duda al abandono de formas tradicionales de cultivo.

El alzacola rojizo es un ave estival en la península ibérica, donde se reproduce para pasar el invierno en África subsahariana y presenta en nuestra comarca una de las poblaciones mejor conservadas de su área de distribución.

En peligro de extinción


Legalmente, el alzacola rojizo está catalogado como especie vulnerable, aunque la mayoría de los expertos, dada la evolución reciente de sus poblaciones, defienden el que sea recalificado como “en peligro de extinción”.

Desde el 2016 se llevan realizando reuniones periódicas para valorar la evolución y estado de conservación del ave en forma de jornadas técnicas monográficas, constatándose el alarmante estado de sus poblaciones en base a criterio experto y nació el Grupo de Trabajo Nacional de Alzacola Rojizo.

En 2018 se realizaron las II Jornadas técnicas donde se comparan los datos generados de las distintas poblaciones conocidas, llegando a la conclusión principal de la necesidad de realizar un censo nacional y establecer medidas de gestión y conservación de las poblaciones fuente.

Como resultado del encuentro en 2019-2020, se organiza el censo nacional con el patrocinio de SEO/Birdlife.

En la campiña de Córdoba podemos disfrutar de una de las últimas poblaciones viables de la especie, y es por ello que se celebra estas III Jornadas técnicas de alzacola rojizo, convirtiéndose Montilla en epicentro para exponer los resultados y estrategias de conservación a nivel nacional y local.

Visión global sobre el Alzacola Rojizo

El Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo, nació como plataforma de apoyo técnico, de coordinación y asesoramiento para las distintas iniciativas de estudio, gestión y conservación, englobando a colectivos muy diversos que van desde conservacionistas, productores agrarios, ornitólogos, estudiosos de las aves, gestores de alojamientos rurales y turismo que en mayor o menor medida aportan su visión.

Además del estudio del ave, desde el grupo de trabajo se asesora para desarrollar iniciativas que sirvan de motor social y económico de las comarcas donde esté presente, contribuya a dar un valor añadido a la especie y los productos de estas zonas, haciendo partícipes también a agricultores y productores y promoviendo al mismo tiempo la difusión de prácticas que favorezcan su conservación y el mantenimiento de formas de explotación tradicionales y respetuosas con el medio.

Objetivos

Estas III Jornadas técnicas de alzacola rojizo, pretenden dos objetivos principales.

  • Convertirse en el punto de encuentro de los distintos grupos expertos en esta ave repartidos por la península ibérica para debatir sobre el estado de conservación y establecer medidas guías para la gestión, estudio y conservación.
  • Aprovechar el viento de cola de las III Jornadas y el censo nacional realizado recientemente para afianzar las bases del Proyecto Alzacola en el sur de Córdoba.

Para ello se han diseñado diferentes actividades y encuentros que tiene como objetivo principal el de servir de escaparate de los productos de la zona y de los servicios que nuestra agricultura genera no sólo desde un punto de vista económico, sino exponente de una actividad medioambiental de una enorme importancia.

El viernes 12 se celebrará la inauguración oficial y la presentación del Proyecto Alzacola en el sur de la provincia de Córdoba, entre otras actividades.

El sábado 13 amanece con el Taller de iniciación al anillamiento científico de aves y analisis sobre los Resultados territoriales del censo a nivel nacional. Acciones presentes y futuras, además de Estrategias de promoción y desarrollo de la biodiversidad.

Ya el domingo 14 de noviembre habrá un Curso de iniciación a la fotografía de naturaleza y dos charlas sobre Biología y conservación del ave y Custodia de territorio, finalizando con una comida de convivencia.

Inscripciones y participación en modalidad mixta:

Presencial: Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” (C/ Ronda de Curtidores, 10. Montilla)

Virtual: Canal Youtube de la Fundación Social Universal Inscripciones online

Las III Jornadas técnicas de alzacola rojizo, nacen de la iniciativa de la Fundación Social Universal y Harmusch, a lo que sumamos el apoyo del Grupo de Trabajo Nacional de Alzacola Rojizo y la Fundación del Notariado y la co-organización del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.