La ruta de las Laguna de Aguilar abrió el IX Circuito Provincial de BTT NaturCor BTT 2022

El IX Circuito Provincial de BTT NaturCor BTT 2022 dio este domingo en Aguilar de la Frontera sus primeras pedaladas con la celebración de la ‘Ruta de Las Lagunas’ que organizó su ayuntamiento. Este demandado circuito, que tiene su origen en el Programa de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural (NaturCor) de la Diputación de Córdoba, lo coordina la Federación Andaluza de Ciclismo apoyándose en diferentes entidades organizadoras (ayuntamientos y clubes) y la colaboración de aquella.

Previo al comienzo de la marcha, el concejal de Deportes, José María Campos Carmona, tuvo unas palabras de bienvenida para todos los participantes. La marcha, que contaba con un gran número de voluntarios de los dos clubes ciclistas de la localidad, tuvo un recorrido inicialmente previsto de 35km que debió recortarse en algunos tramos debido al barro presente en algunas zonas.

Discurrió en su totalidad por el término municipal de Aguilar de la Frontera, en su mayoría por caminos y pistas de la tradicional Campiña Cordobesa, el paisaje predominante estuvo formado por olivares y viñedos tradicionales de la zona al encontrarnos en el corazón de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

La ruta transitó por lugares de especial interés natural y paisajístico, como es la Laguna de Zóñar, acuífero natural (el único de Andalucia) que alberga más de 30 especies de aves.

Como siguiente prueba dentro de este circuito provincial de cicloturismo BTT tendremos la ‘V Cicloturista Monturbike’ del domingo 1 de mayo, con inscripciones aun abiertas.

NaturCor

La propuesta en esta novena edición es la de dinamizar numerosas rutas y senderos existentes en la provincia de Córdoba, principalmente en pequeños municipios. Con ello se fomenta la práctica del ciclismo entre todas las edades y colectivos sociales como una actividad saludable que invita a disfrutar del medio ambiente en familia o en grupos. La Diputación de Córdoba colabora así para que exista una oferta pública y privada de calidad en la conducción de actividades en el medio natural.

Con este circuito se busca, asimismo, favorecer el desarrollo local a través de la oferta de práctica deportiva en el medio natural, en una concepción moderna del cicloturismo con connotaciones sociales, turísticas, económicas, además de medioambientales y deportivas.

Todas las marchas se llevarán a cabo cumpliendo escrupulosamente las medidas de distanciamiento, higiene y seguridad previstas en el ‘Protocolo general de prevención del Covid19’ de la Federación Andaluza de Ciclismo, aprobado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Esta temporada se incluye en la normativa un apartado específico donde se recoge la política de devolución de inscripciones por las que se regirán todas las pruebas del circuito.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.