La Navidad llega a Santa Ana en forma de diorama y tarjetas navideñas

Tarjetas navideñas y un gran diorama son algunas de las manualidades que la docena de hermanas franciscanas del convento de Santa Ana, preparan con primor y amor para estas fechas.

La Navidad ha llegado ya al montillano Convento Concepcionista Franciscano de Santa Ana en forma de un grandioso diorama y sus famosas tarjetas navideñas, elaboradas artesanalmente para felicitar de una forma especial a nuestros amigos y familiares.

El convento de Santa Ana es de clausura, por lo que su docena de monjas dividen su tiempo entre lo humano y lo Divino:

  • Divino: Rezo, misas y el estudio de la palabra del Señor, ocupan buena parte de su tiempo, al que hay que añadir la preparación del canto del coro que tiene el convento, el cual hace las delicias de los feligreses.
  • Humano: para sufragar sus gastos y las obras de caridad que de este convento emana, las monjas dedican buena parte del día a la elaboración de diferentes productos, 100% artesanales, para llevar a cabo su piadosa misión.

Otra joya por descubrir

El convento e iglesia de Santa Ana son en conjunto una joya a descubrir por todo aquellos amantes del arte sacro, y como no, de los creyentes cristianos.

En pleno centro de montilla se levanta el convento de Santa Ana, perteneciente a la orden de las Concepcionistas Franciscanas aunque la madre Margarita, madre superiora actual, no se cansa de decir que es para todos los montillanos.

Si bien la orden fue fundada en 1580, en Montilla no se constituyó hasta 1594, quedando en la actualidad del original solo iglesia ya que el convento fue destruido por un incendio.

La Iglesia de Santa Ana se puede considerar como una joya del Siglo de Oro, y concretamente su Retablo Mayor que alberga seis imágenes de Pedro Roldán de mediados del XVII.

Una imagen que destaca de este conjunto es Santa Ana con la Virgen Niña,  que aparece representada siguiendo la tendencia realista barroca, de un rostro muy anciano, alejado de cualquier idealización.

Otra obra a resaltar es el Retablo de San José, de Gaspar Lorenzo de los Cobos, fechado en 1755.

Diorama solidario, visitas y horarios

Con la idea de ayudar al mas necesitado y a pesar de ser de clausura, el Convento de Santa Ana ha establecido que desde el 8 Diciembre hasta el 6 de Enero se podrá visitar su diorama solidario en el siguiente horario:

  • Lunes a Sábado: de 18h a 20h
  • Domingos: de 12 a 13h y de 18 a 20h

Al ser de clausura, se ha de llamar al timbre por la puerta principal del convento que se encuentra en la calle Fernández-Canivell, tras lo cual, una hermana os abrirá gustosamente la puerta y os lo enseñará. 

Un euro es el donativo solidario para ayudar a las buenas acciones de estas hermanas franciscanas

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *