La innovación si tiene premio

La empresa artesana Tonelería del Sur ha obtenido el reconocimiento a la Innovación e Investigación en Artesanía que otorga la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en el marco de los Premios a la Artesanía de Andalucía.

Este galardón se concede a las empresas o proyectos que se han destacado por alcanzar altos niveles de calidad, así como proyectos que incorporen TIC tanto en los procesos de elaboración como en el producto final.

Tonelería del Sur es la empresa titular de Casknolia, una marca de barricas de autor enfocada a destilerías que elaboran espirituosos de alta gama. Esta marca ha alcanzado los máximos estándares de calidad, asumiendo más de tres siglos de artesanía tonelera para adaptarla a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias del mercado. El afianzamiento de la marca a través de diversas técnicas de marketing y el diseño de diversas categorías de productos –una estrategia inédita en la tonelería— es una de las claves para entender que la marca de barriles Casknolia esté presente en más de 32 países tan dispares como India o EEUU.

La apuesta de la empresa por la versatilidad en el producto es otra de las claves para entender el éxito de Casknolia. Actualmente:

  • los destiladores pueden escoger entre más de 17 tipos de envinados para sus barriles repartidos en varias Denominaciones de Origen nacionales e internacionales
  • 4 tipos de madera diferentes a uno y otro lado del océano Atlántico
  • formatos desde 4 hasta 500 litros y distintos niveles de tostado para sus toneles
  • opción de viejos toneles restaurados procedentes de bodegas históricas del marco de Montilla-Moriles, Oporto o Jerez, entre otros.

Esta amplia variedad de opciones supone otra innovación en la relación con el cliente y resulta es fundamental para aquellas destilerías que buscan una diferenciación de los sabores de sus espirituosos, ya que tienen a su disposición un amplio abanico de opciones para crear nuevas experiencias.

Tonelería del Sur se ha convertido en la primera tonelería en pensar en términos de sostenibilidad desde que se obtiene la materia prima hasta el momento en que el producto se entrega a las destilerías. A través de la marca Casknolia, es la primera tonelería del mundo en envinar las barricas con vino ecológico gracias a la colaboración con Bodegas Robles. Por otro lado, la apuesta por la sostenibilidad se está materializando en un proyecto de economía circular pensado para el aprovechamiento de todos los recursos de la tonelería y que, ahora, ha dado lugar a nuevas líneas de negocio como Casknolia Gourmet, una marca de virutas aromáticas procedentes de barriles envinados enfocados al ahumado de carnes y pescados en alta cocina.

Las nuevas instalaciones, proyectadas en el Paraje Salguero y cuyas obras comenzarán en los próximos meses, son un ejemplo más de innovación basada en la tradición, ya que la nueva tonelería contará con un Museo de la Tonelería Montillana, así como un centro de visitantes para fomentar el turismo en la región y espacios para la formación de nuevas generaciones de artesanos toneleros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *