La FAMP acude al “Foro de desarrollo de la ciudad”, de Montilla

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha participado este pasado martes en la segunda edición de Tribuna Montilla: “Foro de desarrollo de la Ciudad”, organizado por el Ayuntamiento de Montilla.

Este foro se plantea como una continuación de la primera edición que sirvió para diseñar el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Montilla y ha estado abierto a colectivos y ciudadanos que han podido evaluar los proyectos desarrollados en la ciudad con la EDUSI, cuyo periodo de ejecución se cierra este mismo año. Además, de decidir y diseñar nuevas inversiones, desde una óptica participativa, pensando en la próxima convocatoria de ayudas europeas.

La jornada ha permitido conocer el nivel de actuación de los Planes de Agenda Urbana a nivel estatal, gracias a la intervención de Sonia Hernández Partal, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha aportado una visión conjunta de la situación de las Agendas Urbanas Locales en desarrollo de la Agenda Urbana Española.

La secretaria general de la FAMP ha dado a conocer la visión del desarrollo urbano en Andalucía y la situación de las entidades locales en relación con las agendas urbanas. Por último, Rafael Llamas, alcalde de la localidad ha abordado en qué punto se encuentra el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Montilla.

Muela Tudela ha destacado que “la Agenda Urbana es el instrumento de planificación estratégica que nos facilita la consecución de unas ciudades equitativas, justas y sostenibles con el horizonte puesto en el año 2030”, remarcando la labor que está realizando la Federación desde el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía, Comité que se puso en marcha hace algo más de un año consciente de la importancia que ha adquirido para los municipios la incorporación de la Agenda Urbana Española como herramienta de planificación estratégica.

Se trata de un espacio de análisis y gestión colaborativa cuya finalidad es, por un lado, codiseñar las directrices para el desarrollo de Agendas Rurales y Urbanas en Andalucía, y por otro, la creación de sinergias entre entidades locales que, debido a su tamaño, puedan tener problemáticas similares en cuanto a la elaboración de la Agenda Urbana o Rural o en torno al desarrollo urbano sostenible en general.

El Comité se ha regido por un modelo de gobernanza multiactor, compuesto por la FAMP, pero en constante comunicación y coordinación con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Asimismo, cuenta con 4 Grupos de Trabajo constituidos en función del tamaño de los municipios (grande, mediano, pequeño) y el Grupo compuesto por Diputaciones y Mancomunidades. Todos ellos con representación político-técnica.

Por su parte, Rafael Llamas, ha avanzado que los proyectos desarrollados con los más de seis millones de euros que ha recibido Montilla en el marco de la EDUSI Imagina Montilla «están llegando a su fin» y recordó que han estado cofinanciados, al 80 por ciento, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el 20 por ciento restante ha sido aportado por el propio Ayuntamiento, que ha llegado a desembolsar más de 1,25 millones de euros.

A juicio del alcalde de Montilla, “la ciudad tiene muchas posibilidades para recibir nuevos fondos europeos en el marco que ahora se abre, aunque, de momento, no exista una fecha oficial”. En ese sentido, el regidor recalcó que la localidad ya cuenta con un “modelo de ciudad” plasmado en la Agenda Urbana, un documento que definió como “una hoja de ruta definida y consensuada por todos”.

De igual modo, el alcalde hizo hincapié en que “Montilla es un municipio que ofrece certidumbres y garantías para desarrollar proyectos europeos muy exigentes en tramitaciones y plazos”, de ahí que aprovechase su comparecencia para felicitar y poner en valor el “gran trabajo que se está desarrollando desde los equipos técnicos del Ayuntamiento”.

Por último, Llamas ha recordado que existen en paralelo otros proyectos de transformación del municipio, como el Plan de Sostenibilidad Turística, que destinará a la ciudad 2,7 millones de euros hasta el año 2025 o los que se van a desarrollar vinculados a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *