El delegado Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, se ha desplazado hoy hasta Montilla para participar en el acto de entrega de diplomas a los participantes en la acción formativa centrada en tonelería que se desarrollado en este municipio gracias a Iprodeco Forma.
Romero ha afirmado que “esta acción es un claro compromiso con nuestro objetivo de unir a personas desempleadas con empresas generadoras de empleo. Además de un ejemplo de éxito de la colaboración público-privada, ya que hemos trabajado de la mano de la empresa Tonelería del Sur y el Ayuntamiento de Montilla”.
“Desde la Diputación de Córdoba venimos trabajando en todas aquellas propuestas que contribuyan a la creación de empleo y a la generación de oportunidades laborales en nuestros pueblos. Una labor que contribuye, sin duda, a convertir a nuestra provincia en un territorio con futuro y, por ende, a fijar la población a nuestro territorio”, ha señalado Romero.
El programa, que inició su recorrido con 15 participantes —dos de los cuales causaron baja por motivos laborales—, ha estado compuesto por 220 horas formativas, de las cuales 180 se han desarrollado íntegramente en el taller de Casknolia y 40 en contenidos teóricos relacionados con el oficio.

El también presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha especificado que “han sido 13 las personas que han concluido el proceso formativo, y varios de los participantes ya cuentan con un compromiso de laboral, una vez han acreditado su capacitación”.
“esta acción formativa, junto a las desarrolladas en el ámbito del manejo de ganado con perros de pastoreo y de maestros de almazara, nos permitirá cubrir la demanda de personal cualificado detectada en los sectores mencionados … se trata de poner en marcha propuestas que vienen a responder a las necesidades de nuestros empresarios y centradas en sectores productivos muy vinculados al territorio y con mucha proyección de futuro”. ha apostillado Romero.
Finalmente, el CEO de Casknolia, Rafael Cabello, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del programa: “Estamos muy contentos con la actitud del alumnado, que se ha volcado en aprender este oficio artesano”. Cabello ha explicado que “de aquí salen con capacidades suficientes para continuar en el sector, y ahora la empresa valorará qué perfiles podrían incorporarse a nuestra plantilla”. El responsable de la empresa ha insistido en que “la tonelería necesita relevo generacional y cursos como este deben repetirse cada uno o dos años para garantizar la continuidad del oficio”.