La Consejería de Salud se abre a tratar la modificación del actual Área Sur de Córdoba

El Viceconsejero abre la puerta a tratar la modificación del actual Área de Gestión sanitaria Sur de Córdoba. Indican que la integración de los hospitales de Montilla y de Puente Genil es una oportunidad para redefinir el mapa sanitario.

Se establece un calendario de reuniones que ha de finalizar antes del 15 de julio, para concretar el documento que se elevará a la Mesa Sectorial de Sanidad para proponer la modificación del mapa sanitario del Sur de Córdoba.
La Junta de Personal y Comité de Empresa desconvocan las movilizaciones previstas para esta semana, ante el acuerdo e inicio de dialogo.

En la tarde del lunes 13 de junio se ha producido una nueva reunión en la Delegación de Salud de Córdoba, en la que estuvieron presentes el Viceconsejero de Salud Serafín Romero, Mª Jesús Botella y Pedro Castro Gerente del área sanitaria Sur de Córdoba, y por la parte profesional los presidentes del Comité de Empresa de Montilla y de la Junta de Personal del Área Sanitaria Sur de Córdoba, así como representantes de SATSE, SMA, CCOO, CSIF, UGT, TECNOS y SAE.

Los representantes de los profesionales expresan que se ha alcanzado un compromiso escrito serio y firmado por las partes, que garantiza abrir la puerta del dialogo para dar respuesta a las dificultades que la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil ha supuesto en el sur de la provincia, originando la actual macro área que tantas criticas ha recibido desde el entrono profesional, político y de los ciudadanos.

Tras distintas reuniones físicas y virtuales, con envíos diarios de borradores del documento de acuerdo, todo ese trabajo ha permitido finalmente en la tarde del día de hoy 13 de junio tener consensuado por escrito y definitivamente firmado el acta de acuerdo. Un documento que firman todas las partes y que expresa las posturas de los profesionales y de la Administración; y el acuerdo final que consta de 5 puntos:

  1. Un primer punto en el que se indica “El ciudadano es el centro del sistema sanitario público, estando tanto administraciones como profesionales obligados y legitimados para ofertar una asistencia sanitaria pública de calidad, siendo este el objetivo prioritario”, y trata de centrar el debate en la atención a los pacientes.
  2. Un segundo punto que habla de oportunidad: “La integración de los hospitales de Montilla y de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba es una oportunidad para redefinir el mapa sanitario de Andalucía”.
  3. Un tercer punto que abre la puerta a la creación de áreas de menor tamaño y que determina el inicio del dialogo. “La Consejería de Salud está abierta a tratar la modificación del actual Área Sur de Córdoba, tomando en consideración los argumentos expuestos por los representantes de los profesionales y el análisis del impacto de la actual situación sobre los ciudadanos, los profesionales, las estructuras y la Gestión del Área y propone establecer un calendario de reuniones de trabajo con carácter urgente, con el objeto de concretar en un documento los motivos para elevar a la Mesa Sectorial de Sanidad, la propuesta de modificación del Mapa Sanitario del Área Sur de Córdoba para su valoración. Dado el Carácter Urgente, la primera mesa de trabajo se producirá el lunes 13 de junio, y las conclusiones documentales han de finalizar antes del 15 de julio de 2022”.
  4. Un cuarto punto centrado en la gestión de las necesidades de los profesionales. “La Consejería de Salud se compromete a tratar y solucionar los problemas de accesibilidad entre los Cargos Directivos y los representantes de los profesionales. Lo que requiere de un análisis y redimensionamiento de las estructuras de gestión de personal”.
  5. Punto para blindar la movilidad forzosa de profesionales. “La consejería se comprometerá a la no movilidad forzosa de los profesionales”.

Desde los representantes de los profesionales era prioritario mantener la primera reunión en esta semana, para generar confianza entre las partes. Así pues, en la reunión de hoy se ha procedido a la firma de lo acordado como primer punto del orden del día.

También en el día de hoy se ha avanzado para establecer las líneas de trabajo, para resolver la problemática e incidencias planteadas. Estás líneas a desarrollar suponen 3 ejes principales

  1. El ciudadano como protagonista central del Sistema sanitario público
  2. Los profesionales, esenciales en la prestación de los servicios sanitarios, con enumeración de las dificultades y la propuesta de soluciones.
  3. Estructuras y recursos, que tratará de redimensionar los recursos humanos y las infraestructuras a la población de referencia.

Así mismo se ha acordado celebrar la próxima reunión el día 20 de junio en el salón de actos del Hospital de Montilla a una hora aún por determinar y seguir profundizando en la creación de dos áreas sanitarias en el sur de la provincia de Córdoba.

Finalmente desde los órganos de participación de los profesionales, Junta de Personal y Comité de Empresa, se ha decidido desconvocar las movilizaciones previstas para esta semana ante el inicio de las conversaciones y la firma del acuerdo.

Representantes de los trabajadores AGS Sur de Córdoba.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.