La CODAPA pide un comedor escolar sostenible, con productos locales y participación de las familias

Un servicio de comedor escolar que se base en la sostenibilidad, la calidad de los alimentos, la participación de las familias o la atención integral al alumnado que requiera menús especiales.

Estas son algunas de las alegaciones que la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha presentado esta semana al Proyecto de Decreto de la Junta de Andalucía por el que se garantiza la oferta alimentaria saludable y sostenible en centros docentes, sanitarios, sociales, sociosanitarios y
dependencias del sector público radicado en Andalucía.

La CODAPA muestra en el documento su oposición al llamado «sistema de línea fría‟, por el que los alimentos se preparan en una cocina central, posteriormente se colocan en barquetas plásticas que se enfrían rápidamente y, después de un tiempo de refrigerado, se vuelven a recalentar en hornos. “No entendemos la apuesta por la línea fría, que se basa en el uso masivo de plástico con las consecuencias medioambientales y riesgos para la salud que conlleva”, alega la CODAPA, que advierte de que la línea fría “tiene un impacto directo en las economías locales al favorecer la producción masiva lejos del lugar donde se consume”.

Con este sistema, la distribución se realiza una o dos veces por semana, lo que disminuye los costes del transporte, pero incrementa los gastos de almacenaje y refrigeración. “Apostamos por gestionar el servicio público de comedor escolar bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y potenciación del empleo y sector primario de cercanía”, asegura la Confederación.

La participación de las personas usuarias y sus familias en el seguimiento y control del servicio de comedor es otra de las medidas que la CODAPA ha pedido incluir en el nuevo decreto. “Los proveedores del servicio de comedor escolar deben efectuar encuestas de satisfacción periódica a las familias, que permitan recoger oportunidades de mejora
en diferentes aspectos de alimentación saludable y sostenible y que conlleven a la realización de acciones correctoras
”, asegura la CODAPA.

Alumnado con menú especial

La Confederación apuesta por mejorar la atención al alumnado que presente alergias o intolerancias alimentarias, así como aquel que solicite menús especiales (vegetariano, halal y kosher). “El proporcionar menús especiales según intolerancias del alumnado debe ser obligado, no opcional, tal como aparece en este decreto”, reclama la CODAPA.

Además, denuncia que los recursos y el personal que recoge el presente borrador “son insuficientes” para garantizar una atención integral al alumnado afectado por alergia alimentaria, intolerancia, celiaquía y otras afecciones similares. “Consideramos que, para garantizar una atención integral y la protección a la salud, el presente decreto ha de
articular una formación específica y obligada para el personal del comedor escolar”.

Otra de las alegaciones presentadas por la CODAPA se refiere al consumo por parte de los y las menores de alimentos poco saludable, ya que la Confederación pide incluir que “se prohíba expresamente la publicidad y la venta de bebidas azucaradas o con edulcorantes,
refrescos, bebidas energéticas, zumos industriales o que contengan alcohol
”, así como que se prohíban expresamente “las actividades de promoción de la salud en los centros públicos promovidas por entidades o empresas con financiación de la industria alimentaria”.

Buscamos, en definitiva, un comedor escolar que ofrezca alimentos de calidad, de temporada y de procedencia local; que fomente el cocinado diario y evite el embalaje y el transporte de la comida; y que prohíba el uso de recipientes de plástico con componentes que puedan actuar como disruptores endocrinos”, resume Leticia Vázquez, presidenta de la CODAPA.

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